jueves, 29 de marzo de 2012

La Academia Aragonesa de Gastronomía celebró el I Simposio “La alimentación en la Corona de Aragón”

Inauguración del simposio. FOTO ALMOZARA

La Academia Aragonesa de Gastronomía celebró el I Simposio de La limentación en la Corona de Aragón durante los pasados días 23 y 24 de marzo. Coordinado por el académico Manuel García Guatas y la profesora Elena Piedrafita, autora del estudio La cocina de la Corona de Aragón en la época medieval, publicación que se ha presentado durante el congreso. 
Se ha contado con la presencia de investigadores y expertos de ámbito nacional en la alimentación y las artes culinarias de la Edad Media, procedentes de las provincias españolas que conformaron la Corona de Aragón: Mª Luz Rodrigo y Esteban Sarasa de la Universidad de Zaragoza, Pau Cateura de la Universidad de las Islas Baleares, Prim Bertrán y Antoni Riera de la Universidad de Barcelona y Juan Vicente Marsilla de la Universidad de Valencia.
La jornada de inauguración se celebró el viernes 23 de marzo en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza con la presencia de Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Humberto Vadillo López, director general de Cultura del Gobierno de Aragón y Víctor Guelbenzu Morte, recién nombrado presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
Las ponencias versaron sobre temas como la mesa del rey, la alimentación en el reino medieval de Mallorca o la alimentación de los pobres en la Cataluña de la Baja Edad Media. Al día siguiente, las conferencias se trasladaron a la bodega Corona de Aragón, en la localidad zaragozana de Cariñena, donde se habló de los banquetes de los nobles o el consumo del vino en la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario