sábado, 10 de marzo de 2012

Adocrin, ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente Sección Española



El proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto ha sido galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española 2011/2012, dentro del apartado Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible.
Aprovechando la experiencia obtenida en el resto de iniciativas del grupo Adocrin, vinculadas al sector agroganadero, alimentario, turístico, etc. surge una nueva iniciativa que, bajo un prisma retroprogresivo, ayude a dignificar, relanzar y poner en valor las producciones y los productores agroalimentarios de cercanía. La ubicación de Adocrin en el medio rural aragonés, ha hecho que pueda percibir el progresivo abandono del campo y la consiguiente pérdida de población y empleo.
Por otro lado, es creciente la demanda de consumo de productos alimentarios de calidad, que transmitan no sólo valores nutricionales, sino un vínculo y un respeto al productor y su labor como mantenedor de un medio natural que todos disfrutamos. Comenzando desde Aragón, pretende crear extrapolación a cualquier ubicación. Como una buena iniciativa empresarial y de creación de valor para la integridad de la cadena alimentaria.
Los premios
Los Premios Europeos de Medio Ambiente, son el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial, suponiendo para las empresas ganadoras un importante reconocimiento social. Creados en 1987, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados bienalmente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras compañías. Los premios quieren destacar aquellas políticas y prácticas, procesos y productos, de todos los sectores empresariales de la Unión Europea, que ayuden a avanzar hacia un «desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada.
La Fundación Entorno-BCSD España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la institución encargada de la convocatoria y la coordinación de la Sección Española, que convocan los premios desde 1997.
Otros premios
Adocrin ha sido reconocido en otras ocasiones, como lo fue con el Premio Medio Ambiente de Aragón 2004 en el ámbito de empresas por el proyecto cuya punta de lanza ha sido la recuperación de dos razas aragonesas en peligro de extinción —cabra moncaína y oveja churra tensina ambas en ganadería ecológica—, y que ha abarcado la rehabilitación de patrimonio arquitectónico tradicional, el empleo a sectores desfavorecidos en el medio rural, la recuperación de prácticas de pastoreo en extensivo tradicional, la gestión eficiente del agua y de las energías renovables, etc.
Por otro lado, se están impulsando los productos de cercanía y la gastronomía local a través del restaurante La Corza Blanca de Veruela (Primer restaurante de la Biosfera UNESCO de la Península Ibérica y Restaurante Km 0 Slow Food).


No hay comentarios:

Publicar un comentario