jueves, 31 de enero de 2013

Grupo Pastores mantuvo en 2012 su volumen de actividad y el empleo



En el año 2012 Grupo Pastores comercializó un total de 5.904 toneladas de carne de cordero, manteniendo así el mismo volumen de ventas del año 2011. Destaca el crecimiento del 4 % en ventas de la sección de comercialización a carniceros del valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone un 40 % del total del volumen que mueve el grupo cooperativo. 
En el mercado nacional el mayor crecimiento ha tenido lugar en Cataluña, donde el ternasco de Aragón  se consolida como el cordero de calidad más demandado. En la provincia de Barcelona su comercialización ha aumentado el último año en un 7 %, teniendo ya presencia permanente en 150 carnicerías.
La venta a supermercados e hipermercados ha descendido un 12 %, algo menos del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector de la gran distribución que se sitúa en torno a un 16 %.


Exportación
La exportación es el área de comercialización que más ha crecido en el total de empresas del grupo, vendiendo un total de 739 200 kilos, lo que supone un incremento del 45,8 % respecto a 2011. Este importante crecimiento es debido, principalmente, a la actividad de Ovie-spain, sociedad constituida en mayo del 2011 para comercializar  cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel) y formada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura) y en la que también participan Cordesur y Cosegur (Andalucía). Concretamente, ha alcanzado un volumen de ventas de 564 000 kilos en 2012, con Libia como nuevo principal país de destino, aumentando un 59,6 %.
Las ventas de canales y despiece para el exterior, por su parte, han pasado de 173 000 kg en 2011 a 175 000 kilos en 2012, aumentando así un 1,3 %.
Lo más destacado de estas cifras es el crecimiento del nuevo cordero Agnei Ibérico,  creado y comercializado por Pastores, orientado a nuevos mercados como producto exclusivo para restaurantes de alta categoría, y que ha pasado de los 2500 kilos del primer año de tanteo a 8000 en 2012, triplicando su venta y situándose en nuevos países europeos con alto potencial de crecimiento (Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Suecia).

Nuevos productos y promociones de venta
Grupo Pastores sigue apostando por el ternasco de Aragón como marca de calidad y sus nuevas presentaciones que aportan mayor valor y abren nuevos mercados. En esta apuesta por la innovación y la promoción, ha desarrollado durante 2012 varias acciones promocionales en Cataluña, en grandes superficies a nivel nacional y en las carnicerías a las que atiende directamente.
De todas las acciones, cabe destacar un año más, el éxito y repercusión mediática que se obtiene con La Carpa del Ternasco de Aragón, de obligada visita en las Fiestas del Pilar de Zaragoza y que, estando en pleno período de recesión, consiguió superar las cifras de consumo de 2011 y paliar así en parte el importantísimo desembolso y riesgo económico que supone su organización.
Como nuevos productos con Ternasco de Aragón, en 2012 se presentaron al mercado los Churrasquitos, que se comercializan a la hostelería y en cadenas de congelado, y la Longaniza de Ternasco de Aragón, bajo la marca de la nueva gama Caprichos de Pastores, que ya vende a buen ritmo la cadena Eroski en Aragón.

Empleo y socios
Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de trabajadores que en el año anterior, es decir, 175 personas, si contamos todas las empresas del grupo ya que algunas bajas de trabajadores temporales por descenso de producción han sido compensadas por nuevas altas en proyectos nuevos como la planta de lana de Alfambra.
El número de socios ganaderos, así como el rebaño, ha descendido un 2,63 %, siendo el motivo su jubilación. Es destacable, también, los tres cursos de incorporación para 70 jóvenes organizados por la Cooperativa, segmento que  ha incrementado el último año.
Para analizar la satisfacción de sus 947 socios ganaderos, Oviaragon-Grupo Pastores acaba de realizar este mes una encuesta de la que se desprende que éstos están más satisfechos que en 2011, aumentando la nota media un 13,7 %, con 8,91 puntos en 2012 frente a 7,53 en el año 2011. Según esta encuesta, el 85 % de los socios promueven el cooperativismo y recomendarían a otros ganaderos hacerse socios de la Cooperativa.

Resultado contable
En el año 2012 ha habido una pérdida contable mínima (-33.475,12 euros en el caso de Oviaragón y -118.412,08 euros en Pastores), nada significativa dado que el objetivo de la Cooperativa es repercutir el beneficio en el precio de compra de los corderos al socio. Dicha pérdida contable será recuperada en el próximo ejercicio.

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