lunes, 7 de enero de 2013

Buen año para la literatura gastronómica

Autores del Libro del ternasco de Aragón. ALMOZARA

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 4 de enero]
A pesar del parón institucional en la edición de libros relacionados con la gastronomía y la agroalimentación, el 2012 no ha sido un mal año para esta literatura especializada en Aragón. Que puede ser un buen objeto de deseo para celebrar el próximo seis de enero.
Bajó notablemente el ritmo editor el CITA, pero llevó a imprenta la adenda de la obra Variedades autóctonas de tomates de Aragón (2006), en este caso Variedades tradicionales de tomates de Aragón, escrita por el investigador ya jubilado, Miguel Carravedo, responsable del Banco de Germoplasma del instituto, donde se atesoran estas variedades del rojo fruto.
Dos textos vieron la imprenta a partir de los discursos de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía, editados ambos por la Institución Fernando El Católico, De boca en boca. Comer en Aragón en los siglos contemporáneos, de Manuel García Guatas, e Influencia de los afrodisíacos y el erotismo en la gastronomía, de Ángel González Vera.
Dentro de la colección Guías de campo de Aragón, Prames Setas. Especies micológicas, rutas y consejos, coordinada por Carlos Sánchez, donde se describen más de cien especies, con su ubicación y fotografías. El práctico volumen viene con rutas y lugares micológicos, glosario, bibliografía e índices.
En una línea radicalmente diferente se sitúa Biografía de la paella (Aproximación a la historia y vida de un plato), de José María Pisa Villarroya, que sigue mínimamente activo en su faceta de editor, a través de De re coquinaria. Una obra de análisis y estudio, muy documentada, que se adentra en el desconocido, a pesar de todo, universo de la paella.
La aragonesa Certeza tampoco se olvida de la gastronomía y editó durante el pasado año Laminerías. Tres siglos de pastelería en Aragón,  donde Miguel Ángel Marín Uriol repasa lo que fue y es su oficio en nuestra tierra.
Y, desde la literatura, ha continuado la DOP Cariñena, con su colección El vino de las piedras. El autor seleccionado este año, que se suma a los primeros, María Pilar Clau y Mariano Gistaín, ha sido Antón Castro, recreando a través de su memoria, en Cariñena, las peripecias de un joven objetor de conciencia durante la transición, que llega a la zona para buscar trabajo en la vendimia.
Los recetarios
Continuando con su concurso de recetas, que alcanza ya las XIX ediciones, Radio Huesca ha editado La cocina del bocadillo, que recoge las recetas presentadas al mismo; casi 400 fórmulas, que no se restringen a los emparedados, sino que incluyen montados, sándwiches, pizzas, pinchos, etc.
En otra línea más divulgativa, y ya por la segunda edición, Las recetas de la pera limonera, recogidas del exitoso programa que conducen Daniel Yranzo y Javier Segarra, con las fórmulas, trucos, fotografías, consejos, curiosidades, etc.
Con El libro del ternasco de Aragón debuta una colección gastronómica, editada por Almozara, que irá recogiendo los más significativos productos aragoneses. Incorpora una cincuentena de recetas, elaboradas por los más conspicuos restaurantes aragoneses, además de diferentes textos, a cargo de periodistas, escritores, médicos, ganaderos, etc., acerca de la historia, cultura y tradiciones de nuestra carne más emblemática.
Desde fuera
Aunque no sean aragoneses, hay que recordar en este repaso a la editorial asturiana Trea, una de las pocas especializadas en gastronomía que mantiene un buen ritmo de publicaciones. Y precisamente ahora ha lanzado una suerte de cuentos gastronómicos, los cuentos sabrosos, con diferentes autores, pero el mismo ilustrador, Ricardo Cavolo, centrados en diferentes aspectos de la alimentación. Divertidos, bonitos y con propuestas para jugar y aprender.
Y sin salir de esta editorial, acaba de reeditar la obra imprescindible para cualquier aficionado que se precie de ilustrado, Fisiología del gusto, el clásico de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, con ilustraciones de Alfonso Fernández. Un gran regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario