domingo, 6 de enero de 2013

El año del plan

El vino, un sector que se mantiene. Bodegas Borsao

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 28 de diciembre]
Si se pregunta a cualquier agente agroalimentario acerca de la presencia del Departamento de Agricultura en su vida cotidiana, lo menos que se encontrará será una sonrisa escéptica, cuando no dudas acerca de su real existencia. Lo cierto es que en breve tiempo se ha pasado de una administración bastante intervencionista, gracias a las subvenciones y ayudas concedidas, a otra donde priman las reuniones, los encuentros, las jornadas, los planes de trabajo —estratégicos, eso sí—... Aquello de crear comisiones y dejar que los problemas se solucionen por sí solos.

De forma que el sector está comenzando a caminar por sí solo, sin atender, o esperar, la intervención de la administración. Lo que quizá sea bueno, pues a más de uno espabilará, pero que ha pillado a contrapié a un sector poco acostumbrado a funcionar sin invertir horas en los pasillos institucionales. Probablemente, lo de antes fuera excesivo, pero lo de ahora casi ni es.
En cualquier caso, el sector aguanta bastante mejor que otros. Las denominaciones vinícolas han visto crecer sus ventas, poco y a precios ajustados, pero se mantienen con vida. En general, su apuesta por la promoción va funcionando, especialmente en Cariñena y Campo de Borja —perdió inesperadamente a su presidente, Gregorio Chueca— que incrementan de forma notable su capacidad exportadora.
Justo lo contrario que ha sucedido al Jamón de Teruel, hundido ante la avalancha de baratos “ibéricos” y quizá una cierta falta de definición del producto en el mercado nacional. Por su parte, el Ternasco de Aragón también mantiene ligeramente al alza su volumen de negocio. Pero ambos deberían conseguir una mayor presencia en el exterior, donde podrían jugar con ventaja ante sus competidores.
Probablemente la crisis ha frenado las expectativas de crecimiento de denominaciones como la del Melocotón de Calanda, que ha salido bien librado de sus problemas legales por el uso del nombre, o la del aceite del Bajo Aragón. Mientras que van despertando las más jóvenes, el aceite Sierra de Moncayo o la Cebolla Fuentes de Ebro, que estrena presidente electo, Daniel Molina.
Por su parte, la agricultura ecológica sigue languideciendo. Con un consejo designado por la administración, mal recibido por los más dinámicos productores, sigue siendo un sector primario en exceso, con fallos generales en la comercialización a escalas adecuadas y carencias en muchos sectores, como el ganadero.
Paralelamente, y quizá por falta de promoción, no terminan de despegar ninguno de los otros dos distintivos de calidad implantados en Aragón, C’alial y los productos artesanos. Quizá también por la escasez de circuitos comerciales adecuados.
El resto, como siempre. Producimos tocinos que comercializan otros; criamos cereales para que los vecinos los conviertan en piensos; seguimos atados al maíz transgénico, cada día más extendido. Se subsiste, sí, pero son otros quienes rentabilizan, salvo contadas excepciones.
Nuevas tiendas
Un aspecto reseñable de este 2012 que finaliza es la apertura de pequeños comercios, especializados bien en la agricultura de proximidad, como la frutería La Huertaza o en productos ecológicos, como La Natural, que va cubriendo huecos en Zaragoza.
También van creciendo las tiendas que dan salida a los productos artesanos aragoneses, los que no suelen llegar a las grandes superficies. Desde Mi Mercado, auspiciado por Mi Espacio Gourmet en Verdecora, una apuesta diferente, hasta establecimientos más clásicos como Buen Gusto o LaDespensa Aragonesa, centrados en productos aragoneses y también artesanos.
Y mientras en numerosas localidades también abren tiendas agroalimentarias volcadas en nuestros productos, desde fuera llegan a Zaragoza. Como embutidos Melsa, que acaba de abrir un establecimiento en Zaragoza.
De la misma forma que hay que saludar la apertura del mercado de Valdespartera, que se suma a los otros dos municipales, el Central y el de san Vicente de Paúl. O las apuestas por las ventas singulares a través de internet como la de www.boca2.es

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