viernes, 1 de junio de 2012

El CITA creará una oficina de transferencia para divulgar sus trabajos




El Consejo rector del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, presidido por Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se ha reunido para realizar un balance de las cuentas y actividades del centro en 2011, revisar las líneas de actuación que se están ejecutando este año y  la presentación de un programa de actuaciones e inversiones futuras.

Su director-gerente, José Vicente Lacasa, presentó al Consejo Rector un conjunto de medidas dirigidas a mejorar y aumentar la transferencia del conocimiento a la sociedad y a las empresas del sector, mediante la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados del CITA que facilitará la difusión a la sociedad de los resultados de las investigaciones del Centro y la transferencia de los resultados a las empresas, la implicación del Centro en los clusters empresariales del sector así como la  mejora en la coordinación y colaboración con universidades y otros centros de investigación e innovación. De alguna forma, sustituye al fenecido CTA, Centro de Transferencia Agroalimentaria, dependiente hasta la anterior legislatura de Agricultura.
El CITA participó en 2011 en 123 actividades de I+D+i, de las cuales 37 respondían a contratos y convenios; la producción científica del Centro, con 117 artículos en revistas indexadas en ISI, aumentó respecto el año anterior. Se realizaron 200 presentaciones escritas y orales. La transferencia estuvo presente en 106 acciones de formación y cursos de diseminación. El centro en 2011 inicio el proceso de tramitación de 4 patentes que siguen en proceso actualmente. 
En la reunión se ha autorizado la integración del CITA en el  cluster Aragon Innovalimen,  impulsado por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), para promover programas y proyectos en la industria agroalimentaria; en ANOVE, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, que agrupa a las empresas dedicadas a la investigación desarrollo y explotación de nuevas variedades vegetales y en INVEGEN, Asociación para el Fomento de la I+D Tecnológica en Genómica Vegetal,  compuesta por empresas, asociaciones y fundaciones del sector agroalimentario y forestal y  Organismos Públicos de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario