miércoles, 13 de junio de 2012

UAGA contra la junta rectora provisional de la Agricultura ecológica



En el BOA del 13 de junio aparece publicada la ORDEN de11 de mayo de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se crea la Junta Rectora provisional del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ante lo que UAGA manifiesta su indignación y exige elecciones con urgencia.
En la orden se detalla que “La Junta Rectora provisional estará constituida por:
Presidente:
D. Miguel Ángel Sanz Gracia
Vicepresidente:
D. Carlos Sales Nicolau
Vocal en representación del sector productor:
Vocal titular: D. Víctor Yago Aznar
Vocal suplente: D.ª Isabel Ferruz Tremps
Vocal en representación de los sectores elaborador/comercializador:
Vocal titular: D. Luis Domínguez Santaliestra, como representante de Hacienda Agrícola Ecostean, S. C.
Vocal suplente: D. Antonio Solanot Olona
Delegado del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente:
Delegado titular: D. Lorenzo González Martín
Delegado suplente: D. Ángel Zaera Mata
Secretaria:
D.ª Lourdes Ballarín Duc”

UAGA, indignada
Por su parte, UAGA recuerda que “en Aragón se dedican a la agricultura ecológica unas 66 730 hectáreas, son 738 los productores y 118 las industrias elaboradoras y/o comercializadoras de productos, controladas —en su gran mayoría— por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Mientras en España crece la superficie dedicada a la agricultura ecológica,  Aragón ha visto reducir su superficie. Así mismo mientras en España ha crecido el número de operadores ecológicos, en Aragón ha descendido”.
Y la publicación de la orden “es la gota que colma el vaso. El nombramiento de esta Junta, formada por nueve personas, se ha realizado sin pasar por la Asamblea del Comité, formada por todos los operadores (productores y elaboradores ecológicos) adscritos al mismo, ni ha habido ningún procedimiento electoral.”
Además “debe destacarse que la última asamblea del Comité se propuso el nombramiento de una Junta Gestora, de cuya composición no hay ni rastro en los nombramientos publicados en el día de hoy. Y el Departamento tampoco ha consultado con las organizaciones agrarias el nombre de los gestores provisionales, ni ha previsto la convocatoria del procedimiento electoral correspondiente”
Por último, “algunos de esos nueve miembros que forman la nueva junta no constan inscritos como operadores de la agricultura ecológica, además de que  algunos de ellos no reciben la certificación de sus producciones como provenientes de la Agricultura Ecológica a través del Comité, sino a través de empresas certificadoras privadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario