jueves, 31 de mayo de 2012

Sirasa experimenta en La Alfranca la viabilidad del riego por goteo en cultivos extensivos



La Oficina del Regante de SIRASA, estudiará la viabilidad del riego por goteo subterráneo y superficial en cultivos extensivos. Para ello realizará unas pruebas experimentales a través de dos parcelas en la finca La Alfranca, propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destinadas a evaluar nuevas técnicas de cultivos y de instalaciones de riego.

El objeto de estudio del ensayo se centrará en la correcta instalación del sistema de riego por goteo —una parcela con riego superficial y otra con subterráneo—, la evaluación de su  rentabilidad en comparación con las alternativas tradicionales del riego por aspersión o inundación, el estudio del comportamiento de este sistema de riego en suelos salinos, y la observación de los ahorros de agua y energía que proporciona el riego por goteo frente al riego por aspersión.
El riego por goteo ha sido usado habitualmente en cultivos leñosos, no resultando económico para cultivos extensivos, debido al coste de adquisición, instalación y recogida de los ramales portagoteros. Sin embargo, aportan otra serie de ventajas con respecto al riego por aspersión, como el ahorro de energía y de agua, factores que ante el aumento del precio de la energía han igualado los costes de riego (instalación y explotación) en ambos sistemas. Pero además el riego por goteo aporta otra serie de ventajas frente al riego por aspersión, pues su uniformidad no se ve afectada por el viento y permite controlar la salinidad de los suelos y regar en parcelas con presiones bajas.

Visitas formativas con los regantes para conocer el proceso de instalación
Debido a la gran importancia de este sistema puntero tecnológicamente, SIRASA ha organizado unas visitas formativas a La Alfranca con la intención de ver in situ el proceso de instalación de riego por goteo en extensivo, además de explicar las ventajas de este sistema y lo que se espera obtener a través de este estudio.
Los días para realizar dicha visita serán el 6 y el 13 de junio, en horario de mañana y se precisa inscripción previa, ya que las plazas serán limitadas. Para inscribirse a la visita es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a esta dirección de correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario