sábado, 16 de junio de 2012

Cien mil


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 15 de junio]
 A muchos de los que nacimos en la época de las pesetas se nos hace cuesta arriba contar en euros, especialmente cantidades por encima de los diez mil. De forma que trataremos de entender que suponen esos ya conspicuos 100 000 millones de euros. Y para no ser acusados de tendenciosos —y si lo somos, que lo explique mejor un economista, si sabe—, obtengamos el 3 %, que viene a ser, más o menos, lo que supone Aragón en el contexto nacional; es decir, nos sale a los habitantes de la tierra noble unos 3000 millones, 2500 eurillos de nada por cabeza.

Que por ejemplo equivaldrían al valor del agua mineral embotellada en Aragón durante 53 años y medio, pues se factura anualmente unos 56 millones. O las ventas de todo el sector agroalimentario aragonés —2503 millones en 2009— durante unos catorce meses, que se irían a cinco años, si solo contamos el valor de lo que exportamos, y, eso sí, bajaría a apenas ocho semanas, si lo comparamos con la producción total industrial aragonesa, que fue de 17 715,2 millones de euros hace un par de años.
Es también lo que costaría de todo el trigo cultivado en Aragón —con los datos de 2007— durante 21 años. Si lo medimos en vino, supone las ventas de la DO Cariñena, la mayor en volumen monetario, durante 55,5 años, con cifras de 2008, es decir 27,5 millones de botellas en términos redondos; que al ritmo que se consume actualmente en Aragón, nos supondría más de 18 meses bebiendo cada aragonés, bebés y abstemios incluidos, los 16 litros anuales de media estimada en España.
Si usamos el cordero como unidad de medida, equivalen al precio de los que criaríamos en 29 años, unos 55 millones de corderos, con lo que nos tocarían a más de 70 corderos por aragonés.
Es decir, da igual, aun traduciendo las cantidades monetarias a algo tangible, las cifras siguen siendo tan alucinantes que uno resulta incapaz de hacerse a la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario