sábado, 2 de junio de 2012

Exportar


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 2 de junio]

La noticia saltaba a principios de semana, por primera vez en la historia española, la exportación de alimentos supera a la de automóviles. Por un valor de 8500 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con una subida del 8,8 %, representando el 15,6 % del sector.

Evidentemente la actual crisis no es ajena a este dato, ya que comer sigue siendo imprescindible, mientras que cambiar de coche, no; además, mientras los precios de estos últimos cae, el de los alimentos se mantiene, cuando no crece. Y, para redondear las cifras, desde 2009 se exporta más que se importa.
¡Qué lejano parece el tiempo en que algunos dirigentes ironizaban acerca de la producción de mermeladas en el Pirineo, frente a un salvador negocio de la nieve!
Así, la AIAA, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, celebró el pasado martes su veinticinco aniversario. Con una interesante sesión de trabajo, abierta al mundo; entrega de premios a los veteranos —La Zaragozana, Cafés Orús, Cobegsa Coca-Cola, Cárnicas Gallego, Pastas Romero, Tauste Ganadera y Harineras Villamayor—  y, no podía ser menos, un largo cóctel con productos aragoneses, a cargo de la asociación de cocineros aragoneses. No faltó el apartado reivindicativo, ya que la AIAA denunció la caída del 65 % en los presupuestos del gobierno aragonés para la promoción de nuestros productos.
Es obvio. La Opel podrá irse un día de Figueruelas, pero las cebollas no se irán de Fuentes de Ebro. Aun más, la industria porcina también podría huir de Aragón, como en su momento lo hizo de Holanda, pero los corderos, nuestro ternasco, siempre permanecerán en nuestros campos.
Esta debería ser la opción. Apostar por la producción de alimentos diferenciados, no simplemente materia primas. Transformarlos y venderlos, tanto aquí, como fuera. La calidad está contrastada y solo nos falta perder el miedo y salir al mundo con la hoja de pedidos.

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