domingo, 3 de junio de 2012

IV Premio a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón, de UPRA y Oviaragon-Grupo Pastores

Familia Mur Galindo
Un año más, dentro de la XXIV edición de Expoforga, UPRA y Oviaragón- Grupo Pastores entregan los premios a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón, con su “agradecimiento infinito, que sirva para el reconocimiento a la labor medioambiental de las ganaderías de ovino y caprino que hoy tenemos en nuestra comunidad. Necesitamos pueblos y montes con pastores, con ovejas y cabras que nos ayuden a cuidar la naturaleza, que nos den riqueza, empleo, satisfacciones y productos naturales. Tenemos más de 3700 ganaderías en Aragón que nos están ayudando en esto y debemos defender los apoyos necesarios que permitan su continuidad y mejora”.

El Premio a la biodiversidad 2012 ha sido para la ganadería de la Familia Mur Galindo de Casa Trallero de Coscullano (Huesca). Rebaño de raza rasa aragonesa de 850 cabezas. Productor de Ternasco de Aragón y en Oviaragon Grupo Pastores desde hace más de 20 años. Desde el año 1998 entre mayo y noviembre aprovecha de 800 a 1000 hectáreas de monte (pastos y arbustos) en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Hoy es el único rebaño que pastorea las partidas de Monte Guara, Cubillas, Vallemona y Cupierlo, realizando una extraordinaria labor medioambiental. Complementa este aprovechamiento con 60 hectáreas de alfalfa de secano y 40 hectáreas de avena/triticale en el entorno de la población. Colabora desde hace varios años en proyectos que la Asociación de Ganaderos de Guara realiza en colaboración con los técnicos del Centro de Investigación de Tecnologías Agroalimentarias (CITA) del Gobierno de Aragón acerca del crecimiento de las especies vegetales en zonas de exclusión de pastos.
Primer accesit a la ganadería de los Hermanos Castillo Catalán de “Casa Los Chatos” de Santa Cruz de de Grío (Zaragoza). Rebaño de 750 ovejas de raza roya bilbilitana con más de 50 años de antigüedad. Pedro y Valentín han defendido esta importante raza aragonesa en todas las vicisitudes y ante todos los consejos de apostar por otras razas. Productores de Ternasco de Aragón y en Oviaragon Grupo Pastores desde hace más de 25 años. Sus ovejas están hechas a la medida de las más de  1000 hectáreas de monte (pastos y arbustos)  que aprovechan todo el  año en las laderas de la Sierra de Vicor (un paraje natural de extraordinario valor) y el entorno del pueblo abandonado de Aldehuela, en las partidas de Las Colladas, Valtapiñero y la Vicora.

Hermanos Castillo Catalán
Y segundo accesit a la ganadería de Juan Ramón Boj Filloy de Valdeltormo (Teruel). 450 ovejas de raza maellana (una de las razas ovinas en peligro de extinción de nuestra comunidad aragonesa muy adaptada al monte bajo de romero, lentisco, coscojo y aliagas del Bajo Aragon). Integrado en ARAMA (Asociación de Ganaderos de Maellana) y Oviaragon-Grupo Pastores es un productor acreditado por el Etiquetado facultativo de Calidad que vende gran parte de su producción en la carnicería propia que regenta su mujer Yolanda Celma. En pastoreo aprovecha  unas  900 hectáreas de monte bajo (pastos y arbustos), sotos, pequeñas huertas, parcelas de olivo, almendro y residuos de cereal en las partidas de Mas d’en Rius, Barranc d’en Jorba, Val de Sancho y Val de Omella. Estas áreas de pasto aprovechadas por Juan Ramon permitieron frenar el devastador incendio que asoló su localidad en el verano del 2010.

Juan Ramón Boj

No hay comentarios:

Publicar un comentario