miércoles, 6 de junio de 2012

Uaga rechaza la reestructuracion unilateral de las ocas por el departamento de agricultura



UAGA rechaza la reestructuración de las OCAS, según Decreto publicado en el BOA, el viernes, día 1, y denuncia que el Departamento la ha hecho a espaldas de las organizaciones agrarias, representantes de los agricultores y ganaderos, sin consultarles y después de haberse comprometido a mantener los mismos servicios.

UAGA ya manifestó su preocupación ante una posible reestructuración de las Oficinas Comarcales Agroambientales y la desaparición de servicios para los profesionales del sector, comprometiéndose entonces el consejero al mantenimiento de los mismos servicios pero adaptando estas oficinas a los mapas comarcales, por lo que UAGA dudaba de que la nueva estructura fuera igual de eficaz que hasta la fecha.
Las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación son las unidades del Departamento de Agricultura que han de permitir un acercamiento real de la gestión a los ciudadanos, estando configuradas como el primer eslabón en la prestación de la actividad administrativa en materia de agricultura y alimentación. Hasta ahora existían en Aragón 48 oficinas de esta naturaleza, distribuidas en función de la carga de trabajo y de la configuración geográfica del territorio. Con la reestructuración han pasado a ser sólo 33 y el resto hasta 48, es decir 15, han pasado a ser Delegaciones de OCAs, y además cambiando el ámbito territorial.
La medida pretende reducir el número de oficinas y/o de servicios que venían prestando, pero a juicio de UAGA, únicamente supondrá una reducción de servicios a los agricultores y ganaderos y, en ningún modo, ningún ahorro para el Departamento. Además se da la paradoja y la incoherencia de que las AMAS (Areas Medioambientales) se han mantenido e incluso se ha aumentado su número
Por último, UAGA critica que el Departamento de Agricultura suprima servicios a los agricultores y ganaderos sin consultar e informar previamente a las organizaciones agrarias, que son las principales interlocutoras con el sector y las más interesadas en el buen funcionamiento de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario