miércoles, 13 de junio de 2012

Impulso a las aguas minerales aragonesas



“El agua mineral es un producto que surge del corazón geológico de Aragón y del que nos queda un importante valor añadido. Facilita empleo de calidad en algunas comarcas y por eso es muy importante un buen posicionamiento en los mercados”. De esta forma define el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, al sector de las aguas minerales en Aragón.

El propio consejero y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), Francisco Vallejo, han firmado un convenio para la promoción y protección de los manantiales de agua mineral de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El convenio, que no tiene coste económico, pretende fomentar la difusión del agua mineral de la Comunidad Autónoma, así como la divulgación de mensajes relacionados con la educación en hábitos saludables. Se trata también de estudiar las mejores alternativas técnicas para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de las aguas, en las condiciones más favorables para la protección del medio ambiente y para la protección y el mantenimiento de la calidad de los acuíferos.
Las empresas de envasado de agua mineral que desarrollan su actividad en Aragón suponen una producción en torno al 10 % nacional. Estas empresas de envasado contribuyen a la vertebración del territorio y generan empleo y riqueza en los lugares donde se ubican los manantiales, normalmente núcleos rurales con limitadas posibilidades de crecimiento y desarrollo. En concreto, empresas emplean a más de 260 trabajadores, con una producción anual de 453  millones de litros y una facturación de 56 millones de euros.

Las aguas minerales y de manantial son un recurso
MINERO, regulado su aprovechamiento en la normativa minera, previa declaración de su condición mineral, bajo el régimen de autorización o bien concesión de explotación si se encuentran en terrenos de dominio público.
RENOVABLE, es el único recurso minero renovable, garantizándose su sostenibilidad al aprovechar las aguas en una cantidad que no supera la renovación del acuífero del que SOSTENIBLE, dado que en el proceso de producción no se generan significativamente residuos ni contaminación, ni se producen modificaciones irreversibles en el medio.
FUENTE DE RIQUEZA EN EL MEDIO RURAL, ya que este tipo de aprovechamientos supone una fuente de riqueza para el medio rural, ya que da trabajo, mayoritariamente femenino.
Es el sector económico y del ámbito minero que mejor está resistiendo la actual crisis económica, si bien las pequeñas instalaciones lo hacen con mayor dificultad que las de mayores dimensiones, que incluso muestran cierta expansión, ya que son iniciadas nuevas tramitaciones como ampliaciones de los aprovechamientos ya existentes. Son los casos de Jaraba y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, o Cañizar del Olivar y Bronchales, en la provincia de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario