lunes, 18 de junio de 2012

Un centenar de agricultores han visitado La Alfranca para conocer la viabilidad del riego por goteo en cultivos extensivos



La finca experimental de La Alfranca ha recibido más de un centenar de visitas de agricultores y técnicos agrícolas interesados en el sistema de riego por goteo en cultivos extensivos, concretamente en maíz. Estas visitas de carácter formativo, organizadas los días 6 y 13 de junio a través de la Oficina del Regante de SIRASA, han tenido como objetivo el estudio del proceso de instalación del riego por goteo superficial y enterrado, los costes y dificultades de manejo y gestión del mismo, así como los resultados obtenidos durante su crecimiento vegetativo.

Los participantes en las visitas pudieron observar el comportamiento de estos sistemas de riego en los diferentes tipos de suelo, así como preguntar y poner en común sus experiencias en torno a este novedoso sistema de riego haciendo la visita mucho más enriquecedora para el conjunto de los participantes.
El riego por goteo ha sido usado habitualmente en cultivos leñosos, siendo antieconómico su uso para cultivos extensivos a consecuencia del coste de adquisición, instalación y recogida de los ramales portagoteros. Sin embargo, aportan otra serie de ventajas con respecto al riego por aspersión. La principales son el ahorro de energía y de agua, factores que ante el aumento del precio de la energía ha hecho igualar los costes de riego (instalación +explotación) en ambos sistemas.
Pero además el riego por goteo aporta otra serie de ventajas frente al riego por aspersión: Se trata de un sistema cuya uniformidad no se ve afectada por el viento y que permite controlar la salinidad de los suelos y regar en parcelas con presiones bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario