sábado, 25 de febrero de 2012

Vino ecológico


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 24 de febrero}
Por fin tenemos vino ecológico de forma legal. Hasta la fecha, los reglamentos de la Unión Europea tan sólo hablaban de vino elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico. Pero ya existe uno propio para la práctica vitícola, que, por ejemplo, no autoriza ni el ácido sórbico, ni la desulfurización, a la par que sitúa el nivel de los sulfitos un mínimo de 30-50 mg. por litro más bajo que en los convencionales.

No se asusten los escépticos. Pues vino ecológico no significa volver a estrujar las uvas con los pies, abandonar la higiene y criar en roñosas barricas. Simplemente, es llevar al papel lo que ya existía en la práctica, una forma de elaboración que huye de los productos químicos de síntesis y actualiza la tradición, según los avances de la técnica.
Además, este reconocimiento va a permitir que nuestros vinos ecológicos —los europeos— puedan competir con australianos, americanos o sudafricanos, que ya contaban con este aval. Y también los aragoneses, recientemente premiados en la feria BioFach, donde tanto Ecolécera como Tempore acaban de cosechar brillantes medallas.
Pues el vino era el único producto no contemplado por los reglamentos ecológicos. Y como sucede con otros productos el consumo sigue subiendo, quizá de forma lenta, pero inexorable. Aquí, de momento, se elabora en las Cinco Villas, en el Bajo Aragón y en las DO Cariñena y Somontano, y ya no resulta un caprichito para esnobs.
Ya que, normalmente, el vino ecológico, como el resto de productos amparados por los diferentes comités, no se limita a cumplir las normas. Supone una apuesta por el territorio, por el mundo rural, por la sostenibilidad y el desarrollo armónico.
Otra forma, complementaria por cierto, de entender la industria agroalimentaria, a una escala más humana y cercana. Que se está encontrando con su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario