miércoles, 15 de febrero de 2012

El CITA coordina un estudio contra las plagas de langosta



El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en una investigación para controlar las plagas de langostas en el campo español mediante el uso feromonas (sustancias químicas secretadas por estos insectos con el fin de provocar comportamientos específicos en individuos de su misma especie).

 El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).
El trabajo se está ejecutando desde dos vertientes; por un lado, la biológica-ecológica, que se realiza en el CITA por la doctora María Milagro Coca Abia, entomóloga y responsable de la parte del proyecto que estudia la diversidad de ortópteros desde todos sus niveles (genético, específico y ecológico), su interacción con el medio, las posibles causas de su expansión y la elaboración de modelos predictivos de presencia y distribución potencial de las especies más abundantes y nocivas. Los mapas resultantes de estos modelos identificarán áreas con alto riesgo de ser afectadas por estas plagas, lo que permitirá tomar medidas para su prevención y tratamiento.
 La vertiente química se lleva a cabo en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) por la doctora Carmen Quero López, y pretende la caracterización estructural y síntesis de las feromonas de D. maroccanus y el reconocimiento de su función en el ámbito de la comunicación química de ese insecto para el control integrado de esta especie.
La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las comunidades afectadas por estas plagas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea (D. maroccanus).
Los procesos como el cambio climático, la desertización o la simplificación de los ecosistemas por actividades agrarias, alteran la distribución y composición de la biodiversidad (riqueza específica y abundancia) y permiten la proliferación de especies oportunistas y generalistas (plagas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario