sábado, 4 de febrero de 2012

Culinaria erótica


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 3 de febrero}

Comenzó esta semana con el discurso de ingreso de entrada en la Academia Aragonesa de Gastronomía leído por Ángel González Vera, Influencia de los afrodisiacos y el erotismo en la gastronomía, y se despide con la inauguración de la III ruta de la tapa erótica, por Zaragoza y Utebo.

¿Existe la gastronomía erótica? ¿Funcionan los afrodisíacos? El nuevo académico no termina de pronunciarse, mientras que el éxito de estas rutas de bares parecen apuntar hacia una respuesta positiva.
Es cierto que determinados nutrientes —el zinc de las ostras, por ejemplo— influyen en el tono sexual, pero el valor de otros alimentos parece residir más en asociaciones —el plátano, mismamente— que en otra cosa. Lo que no significa que unos alimentos no aparezcan más sensuales que otros. Su escasez, el coste, la propia cultura, contribuyen a que generalmente, y aquí, resulte más seductora una cena con ostras y champagne, que un almuerzo de lentejas con vino, por muy exquisito que éste sea. De hecho, la imaginería afrodisíaca tiene más relación con las costumbres de cada lugar que con los fenómenos  de las moléculas químicas. ¿O machacamos aquí cuernos de rinoceronte?
Así, bienvenidas sean todas las excusas para relacionar gastronomía y erotismo, donde el sentido del tacto adquiere vital importancia. Mas debe ser educado continua y convenientemente para trascender de sus primeros motivos fisiológicos— reproducción y alimentación—, convirtiéndose en cultura. De ahí que, en ocasiones, resulte tan placentero comer con las manos, sintiendo el alimento, su tacto y texturas, de la misma manera que se disfruta al amasar una mezcla de harina, huevos y agua.
En cualquier caso, lo primero y evidente, tanto ante la gastronomía, como frente al erotismo, son las ganas y la disposición. El resto vendrá rodado, a poco que haya gana y se trabaje la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario