sábado, 11 de febrero de 2012

Demostrados científicamente los beneficios del aceite de oliva para la salud



El estudio Eurolive, desarrollado por el Instituto Municipal de Investigaciones Médica (IMIM) ‐Hospital del Mar de Barcelona, constata que la ingesta, en el contexto de una dieta mediterránea, de aceite de oliva virgen con un alto contenido en polifenoles, es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En el estudio se aporta evidencia científica definitiva de que el aceite de oliva virgen extra, el primero en ser extraído de las aceitunas, aumenta la protección cardiosaludable gracias a su contenido en polifenoles. Se ha demostrado que el aceite de oliva no sólo es cardioprotector por su grasa monoinsaturada, sino también por los polifenoles. «Con el Eurolive hemos acabado con las controversias sobre si los polifenoles presentes en el aceite de oliva son efectivos en seres humanos», ha afirmado María Isabel Covas, jefe del grupo de investigación del estrés oxidativo y nutrición de la Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). El Estudio EUROLIVE tiene como objetivo evaluar los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud humana. Se centra en examinar la importancia de los compuestos fenolicos sobre el estrés oxidativo y sobre el daño producido por en humanos. El estudio ha demostrado que el efecto antioxidante de los polifenoles actúa sinérgicamente con la grasa monoinsaturada del aceite de oliva en crudo, mejorando el perfil lipídico y protegiendo del riesgo cardiovascular a quienes lo toman.
Si no se sobrepasan las dos o tres cucharadas de 25 mililitros al día, este aceite de oliva no engorda y es cardiosaludable. Los científicos consideran que la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva aporta nuevas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea que, complementada con aceite de oliva virgen, es una buena medida para prevenir la enfermedad coronaria, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario