miércoles, 29 de febrero de 2012

La agroindustria, uno de las grandes desafíos del Gobierno de Aragón



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha expuesto las principales líneas de actuación del Departamento ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. La facturación de la producción agraria constituye unos 3000 millones de euros anuales y descontando los costes de producción y las ayudas públicas, la renta agraria resultante es del orden de los 1300 millones, un 4 % del PIB regional.

Por otro lado, la facturación bruta del sector agroindustrial suma los 2700 millones de euros anuales, con una aportación al PIB regional en torno a los 500 millones de euros, un 1,5 % aproximadamente.
Sumados ambos componentes, resulta que el conjunto agroindustrial representa un 5,5 % del PIB, «una cifra verdaderamente escasa que pone de manifiesto el gran recorrido de mejora que en Aragón existe en lo referente a la agroindustria», según el consejero.
Lobón ha asegurado además que esta misma situación se constata si se comparan los valores añadidos brutos del sector agrario aragonés, que aporta un 5,9 %, y del conjunto nacional, que es del 4,6 %. «Todo ello pone de manifiesto que, teniendo Aragón un gran potencial agrario, mayor que la media nacional, es menor en lo referente a la agroindustria, poniéndose de manifiesto, también por esta vía, el gran horizonte de mejora que en esta materia existe». A una conclusión similar ha llegado, comparando el panorama agroindustrial regional con algunas de las Comunidades Autónomas vecinas, donde Navarra es, en esta materia, tres veces más poderosa y Cataluña cinco.
«El gran desafío económico de Aragón es la agroindustria. Con una particularidad añadida, y muy propia de nuestro territorio, y es que la agroindustria además de generar riqueza, y por lo tanto empleo, fija la población, vertebrando el territorio», ha apuntado Modesto Lobón.
El regadío
Ha puntualizado que la agroindustria depende profundamente del regadío, que es el que suministra las materias primas de mayor potencial, de cuya transformación se obtienen productos de alto valor añadido. Los datos lo constatan: en Aragón, sólo el 25 % de la superficie es de regadío, la producción final agrícola del regadío supone las dos terceras parte de la producción final, ya que una hectárea de regadío aporta 7,2 veces lo que genera el secano. «El regadío es por tanto, junto con el agua, otro de los grandes retos de Aragón y de este departamento en particular».
Ante esta situación, la política agraria del Departamento pretende hacer frente a esos tres grandes objetivos de manera decisiva.
Por ello, se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico Aragonés de la Agroindustria, de forma que se aglutinen vertebralmente todas las medidas dispersas en esta materia, se pongan en marcha nuevas actuaciones, y adquiera todo ello un rango político de primer orden. «La defensa de las grandes obras del Pacto del Agua, con un incremento de más de 1000 Hm3 , la urgencia del recrecimiento de Yesa, que por sí solo supone la mitad de esa cifra, y la aceleración del resto de las grandes obras, constituye, junto con los planes de regadío, otro de los grandes ejes de la política agraria del Departamento», ha añadido.
En materia de regadíos nuevos, la programación existente es la siguiente: En regadíos en zonas de interés nacional se han programado siete zonas que afectan a 35. 642 Has, a desarrollar por el Gobierno central. La dotación de cuaatro de ellas supera los 131 millones de euros. Están programadas ocho zonas de regadío social, a desarrollar por el Gobierno de Aragón, que abarcan12 275 Has, cuatro de ellas con una inversión estimada de más de 34 millones. En esta misma línea de preocupación, Acuaebro va a poner en regadío 13 815 has, por un importe de más de 26 millones.
En modernización de regadíos, hay siete expedientes, que afectan a 10 591 Has, con una inversión de más de 22 millones, y expedientes pendientes de aprobar que afectan a 15 zonas y suponen una inversión de más de 131 millones.
En materia de concentración parcelaria, los expedientes que han superado la fase técnica y administrativa, y se encuentran en condiciones de abordar el plan de obras son los siguientes: En Huesca, 16 000 has por un importe de 8,26 millones. En Teruel, 15 323, por un importe aproximado de 10 millones. Zaragoza, 23 712 has por un importe de 12,5 millones. Junto a ello, hay más 60 zonas que están en trámite administrativo y abarcarán a más de 242.000 has.
A todo lo anterior hay que añadir la negociación de la PAC, los planes de Desarrollo Rural, los seguros agrarios, la modernización de explotaciones y apoyo a los jóvenes agricultores, como otros de los asuntos claves del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario