miércoles, 22 de febrero de 2012

Primera reunión entre Lobón y Cañete



Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tras su encuentro con el ministro, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que «vamos a convocar la comisión de seguimiento de las Obras del Pacto del Agua para saber en qué situación se encuentran las obras, hacer un planteamiento riguroso y obrar en consecuencia». Unas infraestructuras, que en algunos casos necesitan de dotación presupuestaria, y en otros, pasar trámites administrativos y estudios de impacto ambiental.

Respecto al el trasvase del Ebro, el consejero ha trasladado al ministro la proposición no de ley sobre el rechazo frontal de las Cortes de Aragón al trasvase del Ebro: «Estamos en contra del trasvase, a favor de la reserva hídrica y de la gestión de la reserva hídrica».
Por otra parte, respecto a la puesta en marcha de un decreto sobre la sequía,  «el ministro se ha mostrado sumamente receptivo y ha asegurado que va estudiar la situación a la mayor brevedad posible».
También ha sido garantizada la continuidad de las obras del ciclo del agua, programadas hasta 2015 por 169 millones de euros, para que en dicha fecha estén todas las aguas depuradas.
Desde el ministerio hay voluntad de apoyar los planes de Desarrollo Rural Sostenible y el Plan Estratégico de la Agroindustria en Aragón, tras acordar la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto para impulsar el fomento de cooperativas, la ayuda a jóvenes emprendedores agrarios, la simplificación legislativa tanto en el ámbito nacional como autonómico y la internacionalización del sector. El Gobierno de Aragón, consciente del potencial que la agroindustria tiene en Aragón, ya está elaborando un Plan Estratégico para su impulso.
En cuanto a las cuestiones prioritarias para la negociación de la PAC, Lobón ha insistido en cuatro premisas: el cobro de cualquier explotación en 2014 debe ser lo más parecido posible al cobro derivado de la actual PAC, lo que implica que el Gobierno de Aragón siga recibiendo, al menos, un importe igual al actual; el vacuno de engorde debe tener un tratamiento acorde con las características específicas de su sistema de producción, de forma que la ayuda no quede estrictamente vinculada a la declaración de superficie; eliminación, dentro de la ayuda verde, de la exigencia de 7% de abandono de cultivo, ya que en caso contrario se vería gravemente perjudicado el regadío y los esfuerzos de modernización que se están haciendo; y mejora de las medidas de intervención directa en el sector hortofrutícola en momentos de crisis o de fuerte bajada de precios.
Por último, Lobón ha corroborado la intención del ministerio de revisar el Real Decreto Referente al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que el Gobierno de Aragón ya ha derogado, entre otras razones, por la imposibilidad de repoblación con truchas arco iris, la dificultad de eliminar las especies capturadas y el efecto negativo que todo ello tiene en la pesca en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario