martes, 16 de abril de 2013

La comida que se tira al año podría llenar 80 veces los bancos de alimentos


 

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, alertó de que en España se despilfarran anualmente ocho millones de toneladas de comida, una cifra 80 veces superior a la cantidad de comida que reparten los bancos de alimentos.
Es una paradoja intolerable que Europa tire la mitad de los alimentos que produce”, señaló Busto. La reducción del despilfarro de alimentos será un eje fundamental -junto con la reducción de las ayudas públicas- de su congreso, en el que participan responsables de los 55 bancos de alimentos de España, que agrupan a más de 2.000 voluntarios y reparten 104 000 toneladas de comida anuales a 1,3 millones de personas.

Algunas de las propuestas para reducir la cantidad de alimentos en buen estado que acaban en la basura son eliminar las ofertas de 2x1 en los supermercados y adaptar los envases a la estructura social actual, en la que cada vez más personas viven solas, aseguró Busto.
Asimismo, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos afirmó que habría que clarificar conceptos como el consumo preferente y señaló que “se están utilizando coeficientes de seguridad mucho más altos que los que corresponderían”.
La economía será otro de los ejes del congreso, ya que la UE jreducirá las ayudas a los bancos de alimentos dado que, además de disminuir su importe, “se diluirán en un fondo de cohesión social que abarcará distintos ámbitos, no sólo la alimentación”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario