jueves, 1 de mayo de 2014

El Gobierno de Aragón apoya el cultivo del azafrán y la mejora de la cunicultura en Teruel


El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Industria e Innovación, y la Diputación Provincial de Teruel, destinados a la mejora genética de la cunicultura y a la potenciación y promoción internacional del cultivo del azafrán.
El primero de los convenios, que tendrá una dotación económica aportada por el IAF de 20 000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2012 (partida Actuaciones Agroalimentarias Singulares, con 3,5 millones de euros de presupuesto) permitirá subvencionar las iniciativas destinadas a la mejora de la cabaña cunícola de la provincia de Teruel y, en concreto, la producción de reproductores cunícolas de líneas maternal y cárnica de probada calidad genética, para su venta a todos los productores de la provincia de Teruel que lo deseen. También tiene por objeto la producción de dosis seminales cunícolas para su venta a los cunicultores interesados, para lo que se abrirá una convocatoria pública  de ayudas por parte de la Diputación Provincial de Teruel.

En el caso del azafrán, el acuerdo IAF-Diputación Provincial de Teruel busca apoyar las acciones que realice la institución turolense para fomentar el cultivo del azafrán en cualquier superficie de la provincia y promocionarlo en el mercado nacional e internacional. Las actuaciones incluidas en el convenio comprenden la subvención del establecimiento de nuevas plantaciones de azafrán que lleven a cabo los agricultores mediante una convocatoria de ayudas que hará la Diputación Provincial de Teruel. El IAF aportará para este fin 150 000 euros con cargo a la partida anteriormente indicada del Fondo de Inversiones de Teruel 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario