domingo, 4 de mayo de 2014

Eduardo Bueso nombrado Caballero de l´Ordre des Coteaux de Champagne

Eduardo Bueso es el segundo por la izquierda.
Eduardo Bueso, editor zaragozano de la revista Buena Mesa, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, fue nombrado por la firma Gosset el pasado 24 de abril, Caballero de la prestigiosa Cofradía francesa L´Ordre des Coteaux de Champagne, en el transcurso del Grand Chapitre que culminó con una cena en el Museo de San Telmo de San Sebastián.
L´Ordre des Coteaux del Champagne −Orden de las Colinas del Champagne que hace referencia a la orografía de la región del champagne sobre la que están plantados los mejores viñedos− es una de las más antiguas de Francia, fundada en el año 1650 de la mano de aristócratas y personalidades de la cultura. A partir del año 1956 fueron las grandes casas de la región de Champagne las que resucitaron la cofradía para darle un carácter mucho más profesional.

Las más prestigiosas casas de Champagne son las que organizan cenas en todo el mundo y son ellas mismas las que nombran caballeros (y damas) a personalidades del mundo de la gastronomía, de la sumillería y de la cultura. 
En España se han organizado reuniones en Madrid (2010) y Barcelona (2012), siendo la primera vez que se hace en San Sebastián. Concretamente en este caso fueron un total de cincuenta nuevos nombramientos de caballeros del champagne, entre los que se encontraban grandes cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui y Rubén Trincado, junto a profesionales de la sumillería, y varios periodistas especializados en la gastronomía y el Champagne.
Esta cofradía busca difundir la cultura y las excelencias del champagne de calidad (así lo dice específicamente en sus estatutos) y se buscan caballeros de buenas costumbres.
Delamotte-Salon, Deutz, Gosset, Laurent Perrier y otras conocidas casas fueron las protagonistas del evento junto a la CIVC (Comité Interprofessionel du vin de Champagne), representado en España por Nuria Gené.
Fabrice Rosset, Presidente y Director General de Champagne Deutz ejerció de Comandante en dichos nombramientos. Como representantes de Gosset estuvieron presentes el presidente de esta firma, Jean-Pierre Cointreau, el director de exportación, Philippe Manfredini y los distribuidores en España de esta firma, Dimas Perea y Naiara Perea.

En la cena, el menú, que consistió en Bogavante asado, Merluza al txipirón. Pichón en su jugo y milhojas de frutos rojos, se acompañó de siete champagnes, todos ellos auténticas joyas enológicas: Rosé Brut de Billecart-Salmon, Extra Age de Lanson, Blanc de Blancs Mumm de Cramant de G. H. Mumm, Cuvée Williams Deutz 1999 de Deutz, Blanc de Blancs 2000 Collection Delamotte, Grand Millésime Brut 1999 de Gosset y un Cuvée Rosé de Laurent – Perrier. Todos ellos en envasados en botellas magnum, doble magnum (Jeroboam) o incluso de mayor tamaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario