viernes, 23 de mayo de 2014

UAGA llevará sus propuestas a la mesa de la sequia


UAGA participará en la reunión de la Mesa de la Sequía (Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias), convocada para el lunes, a la que aportará su valoración de pérdidas en cosecha de cereales en las diferentes comarcas aragonesas, por el momento, y su propuesta de una serie de medidas concretas para paliar las pérdidas por los efectos de la sequía.
En estos momentos, y siendo complejo hacer una valoración ajustada, UAGA considera que la producción esperada en 2014 estará en torno a las 942 880 Tm lo que supone una reducción del 26 % respecto a la media 2000/2013 y del 53 % respecto al año 2013.
El sector de cereales de invierno en secano dejara de ingresar 185,6 Millones de Euros respecto a la cosecha del año 2013.
En cuanto a los pastos,  en numerosas comarcas aragonesas están tan secos que no son aprovechables para el ganado y por lo tanto los ganaderos en extensivo (ovino y vacuno) se ven obligados a suplementar su alimentación con pienso. Esto conlleva un gran desembolso económico que hace perder la rentabilidad de las explotaciones.


Medidas propuestas por uaga
Autorización inmediata para pastorear aquellas parcelas cultivadas que debido a la sequía no van a ser cosechadas y que no están acogidas a las ayudas por rotación de cultivos
Autorización de la excepcionalidad en todos los cultivos afectados por la sequía
Ayudas directas de las Administraciones (Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, UE), posibilidad de ayuda “de minimis” (con límites por explotación) y ayudas de Estado destinadas a compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas.
Aprovisionamiento gratuito de agua en las explotaciones ganaderas extensivas.
Medidas para facilitar la financiación de las explotaciones durante esta campaña. Convenios financieros del Gobierno de Aragón con entidades de crédito para:
Préstamos bonificados
Moratoria de amortización de préstamos blandos a la ganadería
Exenciones fiscales: Reducción de los índices de rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
Ayudas a Cooperativas afectadas por la falta de movimiento comercial debido a la pérdida de cosechas.
Un seguro de sequía en pastos eficaz, ya que el sistema de teledetección sigue mostrando fallos y no determina la realidad de la situación de sequía en los pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario