miércoles, 14 de mayo de 2014

Entra en vigor el decreto que regula la producción ecológica en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regula las obligaciones específicas de los operadores de producción ecológica en Aragón y su registro, establece determinados aspectos de su control, define el régimen jurídico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) como corporación de derecho público y detalla algunos aspectos de la designación, denominación y presentación de los productos ecológicos.
Afecta a los operadores cuyas explotaciones agrarias o instalaciones radiquen en Aragón o cuyo domicilio social esté en Aragón y se acojan a un sistema de producción ecológica, tales como productores agrarios, elaboradores, importadores de productos de terceros países y comercializadores.
Cada operador podrá optar libremente por el sistema de control y certificación que prefiera, siendo dos las posibilidades existentes: una entidad privada e independiente acreditada o el propio CAAE.
Cabe destacar que con la entrada en vigor de este decreto, el CAEE existente pasa a disponer de personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, con la naturaleza jurídica de corporación de derecho público.
Un decreto que se aprueba en el ejercicio de las competencias exclusivas que tiene la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de agricultura y ganadería, y que comprende la regulación del sector agroalimentario.
En la actualidad, la producción ecológica está regulada en el ámbito de la Unión Europea por varios Reglamentos, y en el comunitario, por la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, pero algunos de sus aspectos requerían de una regulación más específica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario