sábado, 14 de julio de 2012

Vacaciones gastronómicas


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de julio]
Parece que la crisis provocará que la mayoría de quienes tomen sus vacaciones este verano —y los más de cinco millones que no tendrán— restrinjan sus viajes a nuestro país, sean las costas o el interior.
Una ocasión para hacer de la necesidad virtud y centrarse en el turismo gastronómico. Que no es sólo, aunque también, dedicarse a disfrutar de la cocina de los grandes restaurantes. Placer cada vez más restringido, por más que los precios de dichos establecimientos sean en nuestro país más que razonables y generalmente más baratos que una tribuna de fútbol.

Donde vaya coma lo que hacen los lugareños. Tal sería el consejo básico y primordial. Si en la playa están comiendo sardinas, no se empecine con la gamba blanca; seguro que las primeras están de temporada y en su mejor momento, además de más asequibles en el precio. Si en la montaña se aplican unas sabrosas alubias, quizá esa energía le haga falta para soportar la fresca nocturna. Si toman picante, pique; si ligero, usted también; si contundente, lo mismo. La alimentación de un lugar, si no se ha degradado en exceso, es fruto de una sabiduría ancestral, que jamás hay que despreciar.
A la hora de comprar, no es necesario decantarse por las insípidas grandes superficies o las tiendas para turistas. Busque donde compran los de casa: probablemente el pan será local y mejor; los embutidos, de un carnicero próximo; y los precios más ajustados. No le importe preguntar —¡esa obsesión española por saberlo todo!—, pero contraste las respuestas.
Todavía no es complicado encontrar honrados establecimientos, sean hostales, restaurantes, bares o tiendas, en muchos de nuestros pueblos, incluso los más turísticos, aunque siempre se encontrarán lejos de la primera línea de playa. Y su búsqueda puede convertir un anodino viaje en una divertida aventura. ¡Ni se imagina la de pequeños museos dedicados a la alimentación en los más recónditos lugares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario