domingo, 15 de julio de 2012

La cosecha de cereal cae un 51% en Aragón



La cosecha de cereal de invierno de secano en 2012 tendrá unas pérdidas del 51% en Aragón, aunque, la cosecha del cereal de regadío estará dentro de la media de los últimos años. Según UAGA-COAG, esta pérdida representa que los agricultores van a dejar de ingresar 160 millones de euros “más los 26 millones de euros de las hectáreas que se han dejado de sembrar de regadío por la falta de lluvias”.

Por provincias, Zaragoza y Teruel han sido las más afectadas en secano ya que tienen una reducción de alrededor del 60%. Por otro lado, Huesca muestra un dato más positivo, gracias a la zona pirenaica, ya que la reducción se va a quedar en un 35-40%.
Este año se recogerá en total 1 300 000 toneladas de cereal, cuando un año normal de producción su recolección estaría en 2 070 000 toneladas. Aunque el problema es generalizado, las comarcas más afectadas son las del Valle del Ebro, Daroca, la Hoya de Teruel y la Hoya de Huesca.

Ganadería
Por lo que respecta a la ganadería, las lluvias también han afectado mucho al sector. “Va a ser un año muy largo. Ya lo comenzamos desde enero hasta el mes de mayo sin nada de lluvia, sin nada de pastos, aportando cada día una alimentación extra a la ganadería. Un año que te encuentras con los primeros pastos a finales de abril, cuando lo normal es que llegue a finales de marzo”, ha explicado el responsable de sectores ganaderos de UAGA, José Luis Lasheras.
Lasheras ha asegurado que el ganado, sobre todo ovejas y vacas, no tiene hierba para comer porque aún no ha aparecido, lo que dificulta engordar a los animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario