viernes, 27 de julio de 2012

Cebolla Fuentes de Ebro


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 27 de julio]

Ya están llegando al mercado. Las de verdad, las auténticas cebollas Fuentes de Ebro, con denominación de origen protegida. Las que están controladas y su calidad verificada por un organismo independiente. No las que proceden de lejanas tierras y se encuentran durante todo el año. Estas, las de verdad, solamente se encuentran desde julio a diciembre.
Y la cebolla, alimento que lleva milenios con nosotros —los romanos las adoraban—, es un buen ejemplo de cómo la buena gastronomía no está reñida con productos humildes. Que no es necesario abusar de alimentos exclusivos y caros para el disfrute del paladar.
Valga como ejemplo lo que preparó ayer Juanjo Banqueri, en la Parrilla de Albarracín, para celebrar el primer aniversario de esta joven denominación. Cebolletas tiernas asadas a la parrilla con sardinas rancias —los conocidos guardiaviles— y romesco; Cóctel de foie y cebolla, concesión a la modernidad y espectacular en su copa; y unas inolvidables Láminas de cebolletas fritas en tempura con huevas de salmón salvaje y mahonesa de albahaca, que sorprendieron a la concurrencia.
Recuperemos pues, mientras nos dejen, el placer de lo sencillo, lo cercano y lo próximo. ¿Puede competir el caviar con una ensalada de esta cebolla, tomate rosa, nuestras negras aceitunas y un buen aceite de oliva extra virgen? Podrá competir, incluso ganar, pero no convencerá, pues los sabores humildes permiten, casi exigen la repetición, mientras que los exclusivos reclaman precisamente eso, exclusividad y ocasionalidad.
Mientras estemos a tiempo no permitamos que se pierdan las hortalizas de cercanía, sustituidas por esas uniformizadas que crecen en invernaderos, apenas con agua y nutrientes.
Consumamos lo nuestro, antes de que se lo lleven los alemanes, que también en eso nos ganan. Pues son uno de los primeros mercados de nuestras verduras de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario