lunes, 16 de julio de 2012

Los 20 grupos leader se oponen al recorte de 19 millones para desarrollo rural



Los 20 Grupos Leader de Aragón se oponen al recorte de 19 millones de euros que van a sufrir los fondos para el Desarrollo Rural. Así lo han manifestado los miembros de la Red Aragonesa deDesarrollo Rural (RADR), que han puesto de manifiesto que este recorte implica una parálisis en la actividad económica y en la creación de empleo de las zonas rurales; y además, perjudica seriamente la fijación de población en los pequeños y medianos municipios.

Desde el año 2000, en Aragón se han creado 9000 puestos de trabajo gracias a estos fondos, que han llegado al 95 % del territorio aragonés. Un total de 7300 proyectos se han puesto en marcha gracias a dichos fondos, la mayor parte de ellas, creación de pequeñas y medianas empresas.
Los miembros de la Red han manifestado por ello su oposición a estos recortes ya que consideran que son “las únicas ayudas directas destinadas al mundo rural”, tal como ha expresado su presidenta Lourdes Arruebo.
Cabe señalar que en los 20 Grupos de Desarrollo Rural están integrados un total de 2400 representantes del tejido social y económico de la Comunidad Autónoma, tanto públicos como privados; estos últimos cuentan con una representación siempre superior al 51 %.
La reunión ha servido, además, para consensuar un documento en el que, por un lado, se pone de manifiesto la preocupación generada ante el anuncio del gobierno regional de recortar los fondos, y por otro, se pide al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente una reunión para que reconsidere el mantenimiento de la financiación a los citados programas de desarrollo.

Declaración de los grupos LEADER de Aragón (Zaragoza, a 12 de julio de 2012 )
Desde su puesta en marcha en los inicios de la década de 1990, los Programas LEADER han sido una de las herramientas básicas para transformar el medio rural aragonés.
Enmarcados dentro de las líneas de estímulo para desarrollo del medio rural impulsadas por la Unión Europea, su programación se rige por los principios de corresponsabilidad, transparencia y participación.
En consecuencia, la financiación de las actuaciones LEADER se establece de manera participada entre administraciones públicas -europeas y nacionales- y actores privados.
También, en consonancia con aquellos principios, los órganos de decisión están conformados por representantes públicos de distintas administraciones y de distinto signo político, y por representantes del tejido social y económico de los territorios, contando estos últimos siempre con una representación igual o mayor al 51%.
2300 personas físicas o jurídicas están asociadas a los Grupos LEADER y 400 representantes forman parte de las Juntas Directivas.
La aportación pública que gestionan los Grupos LEADER procede al 50 % de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón; en la última programación 2007-2013, su presupuesto total quedó establecido en 119 millones de euros.
La acción desarrollada por los Grupos LEADER alcanza, en este período y de forma singular en nuestro país, a la totalidad del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma; su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de unos territorios rurales que suponen el 95% de la superficie de Aragón, y en los vive el 44 % de la población aragonesa.
Sin contabilizar los primeros programas LEADER, desde el año 2000, se ha hecho viable la consecución de 7.300 proyectos, diseminados a lo largo de toda la geografía aragonesa. Corresponden a la actual programación –según cifras de julio de 2012- 3.124 proyectos aprobados, que suponen ya cerca del 65% del presupuesto total disponible, y se tiene registrada la solicitud de unos 2.000 proyectos más.
Considerando que por cada euro público se movilizan 4 privados, la inversión público-privada que se ha realizado en territorio aragonés, desde el 2000, asciende a casi 230 millones de euros; a ellos han de sumarse los 173 millones de euros que se han movilizado en el actual período.
Además de la actividad económica generada indirectamente, el número de empleos directos creados supera los 9.000, incluidos los 1.300 procedentes de la programación en curso.
Dada la situación de crisis que atravesamos, resulta revelador que el 54 % del empleo que se genera en Europa proceda del medio rural; se trata, además, del empleo menos costoso en su generación para la administración, de empleo no deslocalizable, y de empleo estrechamente vinculado al territorio y al desarrollo de sus potencialidades.
La reducción del 16 % del presupuesto de los Grupos, paradójicamente, representa el cese de la inversión en los territorios de todos aquellos que presentan un nivel de ejecución superior a la media, y significa también renunciar a la asignación europea con la que contaban los programas. Esta reducción se suma al retraso en el pago de 652.000 euros del saldo final de Leader+ y del pago de los intereses de los créditos de dicho saldo final.
Aragón tiene un carácter eminentemente rural y el LEADER, en la actualidad, es la única línea de ayuda para la transformación integral del espacio rural y para la creación de pequeñas y medianas empresas locales, generadoras de puestos de trabajo y protagonistas de la renovación y diversificación de las economías rurales.
Vistos los buenos resultados logrados por los Grupos LEADER y, por otra parte, el actual colapso de la economía urbana, resultaría a todas luces contraproducente la reducción del presupuesto de los Grupos que, en último término, significaría dejar de aplicar en el territorio rural aragonés 19 millones de euros en materia de desarrollo,
Desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural acordamos solidariamente:
1.- Refrendar el trabajo que se está realizando desde los 20 Grupos de Acción Local de Aragón y su contribución a la creación de actividad económica, al empleo y a la fijación de la población rural.
2.- Solicitar entrevista al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para manifestar la preocupación generada en los Grupos y la necesidad de reconsiderar el mantenimiento de la financiación de los LEADER según la programación inicialmente acordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario