miércoles, 18 de julio de 2012

Modesto Lobón, balance de un año



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha presentado las principales líneas de actuación realizadas en este primer año de legislatura y ha anunciado algunos de los objetivos que el departamento se ha marcado en los próximos meses.
La integración de los departamentos de Agricultura y Alimentación y el de Medio Ambiente en una sola estructura departamental, suprimiendo además una dirección general y tres servicios provinciales, ha supuesto un ahorro anual superior a 1,5 millones derivado de la supresión de más de 22 cargos de diverso nivel.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha logrado además un planteamiento de consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas sobre la posición de Aragón ante la decisiva  futura reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020, enriquecido posteriormente con aportaciones adicionales de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
En materia de Desarrollo Rural, en el último año se han concluido las obras de modernización de regadíos promovidas por la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente, con un presupuesto de 14,7 millones de euros. Asimismo, se ha concluido la obra de transformación de regadío de Mequinenza, con una inversión de 18,9 millones de euros en una superficie de 1535 hectáreas, afectando a 219 agricultores. El Ejecutivo ha continuado con las obras de modernización de regadíos, con nueve actuaciones que abarcan 5000 hectáreas y benefician a 1350 agricultores.
En regadíos sociales, hay obras en ejecución, cuya finalización está prevista en 2013, principalmente en la zona de Magallón y también, en Sarrión, cuyo proyecto se está redactando y su finalización está prevista a finales del presente ejercicio de 2012, con una inversión de 9,8 millones de euros.

Más ayudas
Además, el consejero ha anunciado el desbloqueo inminente por parte del Gobierno Central, de un total de 64 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos y concentración parcelaria, que invierte el Gobierno de Aragón, el Estado español y la Unión Europea. Por otro lado, en septiembre, apenas dos meses desde su toma de posesión, el Gobierno desbloqueó dos partidas presupuestarias que estaban retenidas desde marzo de 2011, para responder a 1.500 solicitudes de ayudas destinadas, tanto a primera instalación de jóvenes agricultores como las inversiones para la modernización y mejora de explotaciones agrícolas. Ambas partidas ascendían a 28 millones de euros entre incorporaciones de jóvenes (9,5 millones de euros) y mejoras de explotaciones (18,5 millones de euros).
Asimismo, el pasado 2 de julio, el Gobierno convocó nuevas ayudas por importe de 30 millones de euros a distribuir en Aragón desde el año 2012 al 2015, de los cuales, 20 millones de euros corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores. Concretamente, este año 2012 se destinarán un total de 3 millones de euros.
Por su parte, la ganadería aragonesa ha recibido a lo largo del año cerca de 120 millones entre aportaciones del Gobierno de Aragón, el Gobierno central y la Unión Europea, que han correspondido, aproximadamente, un 53% al ovino y un 47% al vacuno, repartidos entre el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, las razas autóctonas, la ayuda para préstamos y las ayudas directas procedentes del primer pilar de la Política Agrícola Común.
El Departamento de Agricultura también ha conseguido del Ministerio una orden de sequía con tres líneas de apoyo a la ganadería extensiva: a préstamos oficiales bonificados ya concedidos de modernización de estructuras agrarias; bonificación de los costes de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria; y subvenciones por ampliación del periodo de amortización de ciertos préstamos de 2010.

Pacto del agua
Modesto Lobón ha explicado que “tras más de dos años sin convocarse, en mayo se reunió la Comisión Mixta del Pacto del Agua de Aragón, y en ella se consiguió el pronunciamiento favorable del Ministerio al mantenimiento de la reserva estatutaria de 6.550 hm3, el apoyo explícito al recrecimiento del embalse de Yesa para terminarlo en la actual Legislatura, la decisión de licitar el embalse de Biscarrués durante 2012, una vez se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Almudévar, y el compromiso de celebrar al menos dos reuniones Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua al año”. El Ministerio ha enviado ya al Gobierno de Aragón el cronograma completo de las obras del recrecimiento de Yesa.

Agroindustria
Por último, y como uno de los asuntos prioritarios, el Gobierno de Aragón se ha marcado como meta en esta legislatura aprobar la Estrategia política de la Agroindustria en Aragón. El objetivo principal es fomentar este subsector, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la comunidad. Luisa Fernanda Rudi presidió el pasado 12 de junio la primera jornada de trabajo para impulsar esta Estrategia, con la asistencia de más de 200 personas del sector. Rudi destacó como retos en este ámbito un aumento sustancial de la competitividad de las empresas y explotaciones agrícolas, una reorientación estratégica y dinamizadora de todo el potencial investigador que existe en Aragón, el apoyo a la promoción exterior, una rigurosa y eficaz simplificación legislativa y administrativa de todo el entramado normativo y un acortamiento sustancial de la distancia que en la cadena alimentaria separa a los productores de los consumidores.
El 4 de julio, se inauguró la primera de las nueve mesas sectoriales, integradas por expertos de los distintos sectores, con el fin de elaborar juntos un primer borrador de la Estrategia, que se va a enviar a los distintos organismos oficiales para que hagan sus enmiendas, y a continuación, se trasladará a las Cortes de Aragón, para su debate y aprobación. “Un documento realizado con todo el sector para impulsar el gran potencial que la agroindustria tiene en nuestra comunidad y queremos que perdure en el tiempo”, ha manifestado Lobón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario