sábado, 8 de agosto de 2015

Huesca gastronómica

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 7 de agosto]

Las vísperas de san Lorenzo generan una intensa actividad

Gabi Orte / chilindron.es
Una de las concursantes presenta su chilindrón ante el jurado

Nadie puede negar la importancia gastronómica de Huesca. No ya por las estrellas a las que no otorgamos mucha consideración en estas páginas, pues lo importante es que los reconocidos trabajen muy bien y con regularidad, lo que sí es cierto, sino por cómo se vive la cultura del comer en la ciudad.
Y provincia, ya que el balance del Festival Vino Somontano no ha podido ser más satisfactorio, con 26.000 personas que acudieron a disfrutar de las gastronomía y los vinos de la denominación, con 67.300 tapas vendidas y otras tantas copas de vino.
En estos días prelaurentinos, por ejemplo, la tienda El Encanto del barrio, celebró su tercera fiesta del tomate rosa, donde ofrecieron diferentes tapas Rubén Pertura, del hotel Mas Monzón, Inma Martín, de Las Torres, Huesca, y Óscar Viñuales, del Origen, también en Huesca.
Además, se ha presentado un plano gastronómico de la ciudad, que reúne a una cincuentena de bares y restaurantes, de la capital y provincia. Son 30.000 ejemplares, distribuidos por oficinas de turismo y otros centros de interés.
Y el pasado domingo tuvo lugar el concurrido concurso de Pollo al chilindrón, que casi alcanza la treintena de participantes, todos ellos aficionados a la cocina. Ganço Rafael Alfranca, con una ingeniosa renovación del chilindrón, pues tras cocinar uno, lo aprovechó para rellenar un muslo de pollo –inmenso, era de El Romeral, patrocinador del concurso−, que guisó de nuevo al chilindrón, un chilindrón al cuadrado. Buen nivel, donde se degustaron chilindrones clásicos, búsqueda de innovaciones, más o menos acertadas, y también algunos platos que se limitaban a ser pollo por un lado y pisto o chanfaina por otro.

Gabi Orte / chilindron.es
La tapa de Las Torres volvió a ganar en Barbastro

Las Torres, la mejor tapa
El restaurante Las Torres −María Auxiliadora, 3. Huesca. 974 228 213− fue, de nuevo, el ganador del concurso de tapas Festival Vino Somontano donde concurrían veinte establecimientos. Su propuesta, Fiambre de embutidos, esturión del Cinca y vinagreta de alcaparras de Ballobar, es un buen ejemplo de su cocina, reconvertida en pequeño bocado. Productos cercanos, tradicionales y más modernos, trabajosa elaboración para mantener y potenciar la esencia de los sabores y esmerada presentación.
Además, como es tradicional, el restaurante ha inaugurado antes de las fiestas su carta de verano.

Gabi Orte / chilindron.es
La inauguración del espacio Sotón Gastro convocó al todo Huesca
La terraza del Sotón
Por su parte, anoche se inauguró el Espacio Sotón Gastro, que aprovecha la terraza de La Venta del Sotón –Ctra. Tarragona-San Sebastián, km. 227. Esquedas. 974 270 241– para centrarse en platos y tapas para compartir. Se trata de acercar la esencia del restaurante a un espacio más informal y distendido, que abrirá al público mañana y estará disponible los jueves y viernes de 20.30 a 23 horas; los sábados, de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23 horas;  y los domingos, de 13.30 a 15.30 horas.

La terraza cuenta con la colaboración del champagne Henri Abelé, del grupo Freixenet, el tercero más antiguo de Francia, que ha apostado por un mobiliario de diseño, en tionos blancos, que aportan frescura y contemporaneidad. Está previsto que acoja actividades gastronómicas y culturales en una programación abierta a iniciativas propias y sugerencias de colectivos o personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario