sábado, 15 de agosto de 2015

Aliño espacial

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 14 de agosto]

Según cuentan las agencias, los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional han probado las primeras lechugas cultivadas fuera de la tierra, en un ambiente de microgravedad, iluminadas por luces LED de colores azules, verdes y rojos. El experimento ya se había realizado en la Tierra, donde por otra parte es muy habitual el consumo de vegetales hidropónicos, alimentados simplemente con agua y nutrientes.
Quizás porque la carrera espacial nació en los felices sesenta, la alimentación de los viajeros del espacio apenas aparecía en noticias y películas, que son las que conforman el imaginario colectivo. Salvo excepciones, dábamos por sentado que comerían pastillas o modernos productos liofilizados, pues cocineros o agricultores no han sido nunca parte esencial de estas misiones.
La lechuga elegida para crecer a miles de kilómetros de su hábitat ha sido una romana roja, debido a la rapidez de su crecimiento y su aporte de antioxidantes. Seguro que mucho mejor que esas iceberg que inundan los supermercados –duran más− y saben casi igual que su plástico envoltorio.
Pero son pocos quienes se han percatado de otro detalle, quizá más importante para la humanidad y su futuro en el espacio. En contra de lo que pudiera parecer, dado el aspecto y los nombres de los astronautas, la lechuga no fue aliñada con mahonesa industrial o convencional ketchup, en su primera degustación.
En absoluto. La lechuga fue ingerida acompañada por aceite de oliva extra –literal− y vinagre balsámico, lo que sí supone un gran paso para la humanidad. ¿Conocían los astronautas este básico aliño? ¿Hay gastrónomos o nutricionistas en el equipo científico?

Gran noticia para nuestro aceite de oliva virgen extra –esta sí denominación correcta− que ha comenzado ya su carrera espacial, sin conquistar todavía la nacional. Por cierto, este año suben los precios, con lo que debe vigilar la procedencia de su aceite habitual; que no será precisamente del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario