sábado, 8 de agosto de 2015

Cocineros opinando

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 7 de agosto]

Estamos acostumbrados a que actores, cantantes diversos, escuálidos intelectuales –novelistas y articulistas más bien− opinen sobre diferentes asuntos del común, aprovechando su privilegiada posición ante el resto de la sociedad. Nada que objetar, eso es libertad, como cada cual es libre de respetar las opiniones y los asertos sobre diferentes políticas de Ramoncín o Juan Manuel de Prada, por poner dos ejemplos.
Sin embargo, cuando los cocineros opinan, resulta más frecuente escuchar el consabido «qué sabrá ese de política», «a mí me va a decir lo que hay qué hacer, etc.». Y eso que el gremio suele ser bastante discreto a la hora de pronunciarse, por más que tantos asuntos tengan que ver con su oficio y sapiencia: el hambre, la desnutrición, las enfermedades –¡tantas y cada vez más!−, la sostenibilidad del mundo rural e, incluso, las condiciones laborales de los inmigrantes; que muchos de ellos se hacinan en las cocinas.
De ahí que haya que saludar la valentía del cocinero José Andrés, ese español que llegó a los Estados Unidos veinteañero y con unos pocos dólares, y ha hecho realidad el denominado sueño americano. Resulta que Andrés, ante las cotidianas burradas que exclama día sí, y otro también, el aspirante a candidato Donald Trump, sobre los emigrantes mexicanos, ha decidido romper su relación contractual, que incluía un restaurante de lujo en uno de los hoteles del magnate.
Y Andrés, coherente ante sus trabajadores, mexicanos inmigrantes muchos de ellos, y gran parte de su clientela –latinos de alto poder adquisitivo, obvio−, se marcha del proyecto, sin miedo ante la millonaria demanda prometida por Trump.

Esperemos que su gesto anime a sus colegas españoles a que se pronuncien sin miedo, al menos ante aquellos asuntos de su competencia, que va desde ese oscuro TTIP, que nos cambiará la vida, hasta los comedores escolares. Quedamos a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario