miércoles, 23 de abril de 2014

Una foto que vale el peso del autor en aceite de oliva virgen extra

Foto ganadora, de Luis Sanmiguel
Finalista, de Chaime Capablo
El fotógrafo Luis Sanmiguel, de Valls (Tarragona), recibirá su peso en aceite de oliva virgen extra de la almazara ecológica Ecostean como premio por ser el ganador de la segunda edición del concurso fotográfico Fot-Oleo sobre el aceite y el olivo que organiza la fábrica oleícola de Costeany la revista digital rondasomontano.com, que celebra sus ocho años de andadura en internet.
Además del fotógrafo catalán también se entregarán sendos lotes de aceite virgen extra de Ecostean a los ganadores de los premios a la mejor foto sobre olivos, del barbastrense J. Javier Nerín Zazurca, y a la instantánea sobre usos del aceite presentada por Chaime Capablo de Laluenga.
El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el viernes, 25, a las 20 horas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. El ganador Luis Sanmiguel deberá pesarse en una antigua báscula de pesaje de aceitunas. Ecostean le entregará su peso equivalente en litros de aceite, hasta un máximo de 90 litros, tal y como marcaban las bases de este singular concurso que promueve fomentar la oleicultura.
Acto seguido se abrirá al público la exposición de las mejores treinta fotografías presentadas al concurso, que se prolongará al menos dos semanas. Este acto servirá también para celebrar los ocho años de vida en la red de la revista digital rondasomontano.com, que invitará a los asistentes a un vino español.

A la presente edición se han presentado un total de 140 fotografías, llegadas de varios rincones de España y de países como Portugal y Chile.  El concurso, iniciado el pasado año, ha vuelto a tener una abundante cosecha de fotografías, firmadas por cerca de noventa participantes de las tres provincias aragonesas, así como de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Valencia, Cantabria, Navarra, Andalucía, Castilla – La Mancha.
La fotografía ganadora está tomada entre olivos de La Hoya de Huesca con los Mallos de Riglos al fondo y recibe el título de  Olivares oscenses. En la categoría de la mejor foto del olivo y la aceituna, la ganadora es De vida. Bajo la luz de la luna. Árboles centenarios, en comunión con nuestra tierra y costumbres, en la que aparece un olivo bajo una noche estrellada. Mientras que el accésit de la categoría de aceite y sus usos ha ido para una fotografía artística titulada Versos al óleo en la que un tintero de aceite se vierte sobre un poema dedicado al olivo.
El jurado de esta edición ha estado formado por los responsables de la almazara ecológica Ecostean, el director de Ronda Somontano, un miembro de Olearum, asociación española que difunde el patrimonio y la cultura del olivo y el aceite y profesor de Plástica y Audiovisuales, Fotos Salas de Barbastro y la subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
El concurso fotográfico Fot-Oleo cuenta con la colaboración de la asociación Olearum, el Museo Diocesano Barbastro- Monzón y la empresa oscense El Taller de Pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario