lunes, 28 de abril de 2014

El CITA investiga el metabolismo de la vitamina E


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria deAragón (CITA), inicia una nueva investigación que pretende avanzar en el conocimiento de la base genética e interacción gen-nutriente y de los mecanismos moleculares implicados en el contenido en vitamina E en la carne de corderos tipo ternasco. Su finalidad es conocer los mecanismos que influyen en la obtención de una carne con mayor contenido de vitamina E. El objetivo final es identificar genes clave en el contenido final de la misma en diferentes tejidos.
La vitamina E es un antioxidante con reconocidas virtudes sobre la salud humana (prevención de enfermedades cardiovasculares, Parkinson y otras enfermedades nerviosas), que además de encontrarse de forma natural en los forrajes, se adiciona en los piensos comerciales utilizados en el cebo de corderos. Por otra parte, esta vitamina proporciona una estabilidad oxidativa, aspecto muy importante especialmente en la carne ya que alarga la vida útil del producto retrasando la aparición del sabor a rancio, así como manteniendo el color rojo característico de la carne fresca durante más tiempo.

Además, la vitamina E es un micronutriente liposoluble que puede estudiarse como marcador del tipo de alimentación que recibe el animal ya que su concentración varía en función de la dieta recibida, existiendo una relación positiva entre la concentración ingerida y la observada en plasma, leche y músculo.
El Dr. Jorge Hugo Calvo Lacosta, investigador ARAID-CITA, lidera el equipo investigador de este proyecto, formado por investigadores del Grupo reconocido por el Gobierno de Aragón Alimentación y genética molecular aplicada a la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios en rumiantes, y del INIA. Dicho grupo es un equipo multidisciplinar que incluye a genetistas cuantitativos y moleculares, nutricionistas, y produccionistas. Este equipo ya abordo el proyecto INIA RTA2009-0091, Nutrigenómica: Factores genético nutricionales implicados en la calidad de la carne de corderos ligeros, del que deriva el presente proyecto. La empresa Oviaragón participa con La Finca Experimental de Ayés en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario