lunes, 16 de abril de 2012

Propuestas de la industria alimentaria de Aragón a la DGA



La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, AIAA, reclama que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tenga una visión más global de la cadena alimentaria y que se apueste de manera decidida por la promoción, ya que en los últimos tres años el presupuesto del Gobierno de Aragón.

Algunas de las medidas deberán ir encaminadas a la coordinación de los mensajes de promoción alimentaria y al impulso de la internacionalización de las empresas uniendo recursos públicos y privados.
La AIAA ha presentado recientemente al consejero una serie de propuestas:
  • Unificar y coordinar los mensajes institucionales de promoción alimentaria.
  • Impulso del Observatorio de la industria alimentaria en Aragón.
  • Definición de un Plan de promoción comercial para la industria alimentaria uniendo en su definición y ejecución recursos públicos y privados.
  • Promover la participación de empresas aragonesas en las principales ferias alimentarias internacionales (SIAL, ANUGA, ISM, etc.) y mercados exteriores.
  • Mayor proyección al ámbito de la industria alimentaria de las actividades del Departamento.
  • Plan para promover a medio plazo la colaboración y aumento de la dimensión entre empresas del sector.
  • Impulsar la Innovación de empresas del sector de alimentación y bebidas.
  • Coordinación de las políticas destinadas a la industria alimentaria desde el Gobierno de Aragón, que permitan una mayor eficacia de las actuaciones que se desarrollen, ya que actualmente las competencias de este sector se encuentran repartidas en 4 Consejerías diferentes.

La realización de todas estas actividades y por tanto, asumir el carácter estratégico de la industria alimentaria, requerirá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mayor compromiso del sector privado y una mayor priorización de recursos económicos hacia la Industria Alimentaria, igual que se hace con otras actividades con un menor peso en nuestra economía.  En este sentido, hay que recordar que la inversión pública destinada a Promoción Alimentaria por el Gobierno de Aragón se ha reducido en un 65 % en los últimos tres años. 

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