jueves, 12 de abril de 2012

Ferias


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 30 de marzo}

Ha sido la semana de Alimentaria. La bienal cita obligada, especialmente para las grandes empresas, las que tienen vocación exportadora o de implantación masiva en todo el país. Y Aragón, bien que amparado por la administración —el tamaño de nuestras empresas es el que es—, ha tenido una digna presencia. Desde pequeños productores, hasta los de mayor volumen, además de diferentes denominaciones de origen, ha aprovechado la cita, estableciendo contactos, buscando exportadores e, incluso, presentando innovaciones, como los trufitos de Melsa o las croquetas de ternasco de Pastores.

Las ferias agroalimentarias profesionales siguen teniendo sentido, pero deberán especializarse y organizarse. Carece de sentido que todas y cada una de las autonomías españolas cuenten —contaran— con una similar, tendencia en alza en el reciente pasado de esplendor económico, cortada de raíz por la crisis de las cuentas públicas. Pero ello no implica que todas deban desaparecer, pues nuestra agroalimentación debe seguir siendo una de las más sólidas apuestas de futuro;  de Aragón y de España.
Nuestras empresas agroalimentarias —aragonesas y españolas—, en general y salvo excepciones, son de tamaño medio, tendiendo a bajo; especializadas en productos diferenciados de alta calidad, que se dirigen a un público restringido, pero suficiente para mantener sus expectativas de negocio. Alimentación de calidad para clientes exigentes y restauración de alto nivel.
Es decir, necesitan acudir a encuentros especializados —léase Club de Gourmets, España Original—, donde prime la relación humana, amén de la comercial, en los que la consolidación de un par de nuevos clientes compense el esfuerzo. Ferias, eso sí, de alcance internacional que propicien nuestra presencia en el mundo. Si nuestros corderos de la comercializadora 1218, convenientemente manufacturados, ya compiten en Dubài con los australianos, y precisamente en la gama alta del mercado, ¿por qué no otros productos aragoneses?
Por cierto, ¿y de Qualimen, qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario