sábado, 14 de abril de 2012

La sequía provoca en Aragón pérdidas de casi 574 millones de euros



Según las cifras de UAGA-COAG, a partir de la superficie y la producción media de los últimos cinco año, la sequía que afecta a Aragón supone unas unas pérdidas estimadas de cerca de 574 millones de euros.

Además, su secretario general, José Manuel Penella, ha explicado que el informe hay que actualizarlo, pues la situación puede cambiar a mejor, o a peor, en función de las lluvias. En el caso de los cereales, la estimación de pérdidas es del 60 %; el mismo porcentaje de caída en los forrajes transformados, unos 93 millones de euros. Los frutos secos tampoco están en una buena situación y las pérdidas en almendras pueden alcanzar los 6,5 millones de euros.
En Aragón hay más de 283 100 cabezas de bovino y 1,6 millones de ovino, y los ganaderos están teniendo que pagar un coste de sobrealimentación, ya que tienen que adquirir alimentos que los animales no pueden obtener de los pastos por la falta de agua. Lo que supone unos gastos de 4,7 millones de euros en el bovino —tres euros por cabeza y día— y 41,2 en el del ovino —26 céntimos por cabeza y día—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario