viernes, 20 de abril de 2012

Entregados los premios del Certamen Gastronómico


Los premiados. FOTO ALMOZARA
Los premios del XIII Certamen Gastronómico de Zaragoza se han entregado hoy en el zaragozano hotel Hiberus, en una edición en la que han participado 30 restaurantes de la capital y provincia, que ofrecieron sus platos al público desde el 15 de enero hasta el15 de marzo.

José Luis Yzuel, presidente de la asociación de restaurantes, destacó los trece años que lleva ya el certamen, así como los beneficios que supone para el sector, mientras que la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, destacó la relación entre turismo y gastronomía en Zaragoza. Por su parte, José Antonio Sanmiguel, vicepresidente y delegado de Turismo de la Diputación provincial de Zaragoza afirmó que, a pesar de la desaparición del patronato de turismo, siguen apostando por la promoción, poniendo como ejemplo las próximas jornadas que se celebrarán en Calatayud.
El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán destacó que el sector consume el 25 % de la producción agroalimentaria, cediendo el testigo a Gonzalo Lapetra, director general de Turismo que remarcó la coordinación institucional que supone el certamen y el impulso previsto para el turismo de interior.
Premios
Las bases del certamen contemplan la posibilidad de que cada restaurante presentase hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante, plato central y/o postre. Se han concedido varios premios a los platos en los apartados de cocina creativa y cocina tradicional, y otros al mejor plato con productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia.
En el apartado de cocina creativa o de autor, comparten premio en el mejor entrante los restaurantes Goralai, con su Carpaccio de pato con pesto de albahaca, aire de foie y fresas lío, y el Casafrán, con la Riñonada de conejo y zamburiñas con trigueros y laminillas de setas. También al alimón, La Parrilla de Albarracín y el Café de la Reina, en el premio al mejor plato central, respectivamente por Pichón de Bresse relleno de castañas y haba tonka, Y Timbal de ternasco de Aragón IGP a baja temperatura con ragú  de verduras y patata. Finalmente, el mejor postre fue para el Aragonia Palafox, por Zanahoria, cardamomo, azahar.
Judías pintas con pato y boletus, ha sido el mejor entrante en el apartado de cocina clásica / tradicional, del restaurante Las 5 Torres, mientras que La Nueva Karambola y Los Cabezudos comparten el premio al mejor plato central, Bacalao confitado con verduritas y alioli negro, del primero y Huevos trufados con carabineros, del segundo. En el postre, ha triunfado La Rinconada de Lorenzo, con su Helado de higos.
Además el restaurante Aragonia Palafox, se ha llevado el premio al restaurante destacado de Zaragoza capital, y La Rebotica y Río Piedra, de la provincia. El mejor plato elaborado con productos de Aragón ha sido para La Rinconada de Lorenzo; el mejor servicio de sala, mayor profesionalidad, para el Celebris; los mejores aperitivos y complementos han sido los de La Prensa y Casafrán. El mejor maridaje se ha ido para Aragonia Palafox y La Parrilla de Albarracín, mientras que la atención al vino y otras bebidas, se lo ha llevado La Prensa.
Finalmente, dos menciones especiales, la de cocina clásica internacional para la Taverna Lusitana y al Q-Art y Colette, por su puesta en escena, presentación y uso de tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario