viernes, 20 de abril de 2012

Modesto Lobón y Xavier de Pedro solicitan el Decreto de sequía para la cuenca del Ebro



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el Presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en su primer encuentro, han acordado solicitar al ministerio la aprobación de un Decreto de Sequía “si no para todo el estado, que sea para la cuenca del Ebro, la más afectada por la sequía, tal y como el mismo Ministro ha reconocido”, ha subrayado el consejero. La CHE, por su parte, ha confirmado “que ya han hecho los deberes y han comunicado al Ministerio las zonas de emergencia”.

Han asegurado que se han propuesto obras de emergencia previamente consultadas por la Confederación de Regantes del Ebro, que conviene hacer cuanto antes. Según De Pedro, serían necesarias obras para cada uno de los cinco sistemas afectados en emergencia: Riegos del Alto Aragón, Bárdenas, Canal de Aragón y Cataluña, Najerilla y Huerva, que rondarían en total los 15 millones de euros. Unas actuaciones que podrían optimizar el consumo del agua y los sistemas de riego, “y se podrían hacer de una forma inmediata, dada la situación actual, aunque fuera lo mínimo imprescindible por la complicada coyuntura económica”, ha recalcado De Pedro.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón tratará de incrementar la partida presupuestaria prevista para el recrecimiento de Yesa, que asciende a 13,2 millones de euros, con la intención de acabar la obra en esta legislatura, “ya que es la pieza maestra del Pacto del Agua y muy conveniente para la comunidad”, ha asegurado Modesto Lobón.
En el encuentro han hablado además del plan de demarcación, del que Lobón ha manifestado que la postura de la DGA es mantener la reserva hídrica estatutaria bajo cualquier hipótesis y ante cualquier circunstancia. Una cuestión que se encuentra en el mismo rango de necesidad de la oposición al trasvase del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario