sábado, 21 de diciembre de 2013

El placer de la mesa en forma de regalo





 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de diciembre]

En estas épocas navideñas, libros, vinos especiales y cualquier producto gourmet son grandes alternativas para obsequiar

Llegan las navidades y con ellas la orgía de regalos. Papa Noel, los tres reyes magos, los amigos invisibles, todos pugnar por regalar y, obviamente, ser obsequiados. Y a veces la imaginación se atasca, y faltan las ideas. La gastronomía, una vez más, como disciplina transversal que es, acude en nuestra ayuda.
¿Qué mejor que un lote de productos inusuales para obsequiar? Desde un aceite trufado, hasta un vino especial –quizá aragonés y de garnacha−, pasando por mermeladas, sazonadores, cervezas artesanas, embutidos especiales, etc. La actual oferta aragonesa de productos singulares y de calidad resulta muy amplia y diversa. Además, el abanico de precios es enorme, con lo que resulta muy sencillo salir del paso. A todos nos gusta comer, y a algunos cocinar, por lo que nadie se sentirá decepcionado ante una especial mermelada o ese aromatizado vinagre que nunca se atrevió a comprar.
No faltan establecimientos en Zaragoza para ello. Desde esta página recomendamos en Zaragoza la veteranía de Mi Espacio Gourmet −Camino de las Torres, 101−, la especialización en cervezas artesanas de Gastrópolis −San Miguel, 50− la amplitud y exclusividad de los productos de Buen Gusto −Plaza Ariño, 1−, pero hay muchos más, como los salazones de Salazones Tierra y Mar, los embutidos artesanos de Las Masadas o las verduras ecológicas de La Huertaza.

Y mucho más
Otra opción relativamente sencilla consiste en regalar libros de gastronomía. Aragoneses han aparecido algunos en este año, que pueden resultar satisfactorios. Como el reciente La cocina cristiana de España. De la a a la z, obra de Francisco Abad Alegría, editado por Mira, donde a modo de diccionario, con entradas, el autor refleja la inmensa herencia de la cultura cristiana en la gastronomía española. O La nueva ciencia del bienestar, donde el doctor aragonés José María Ordovás escribe sobre nutrigenómica, una relativamente nueva disciplina que relaciona el genoma con la alimentación.
Y novelas como Comí,  de Martín Caparrós, intensa y agradablemente perturbadora, o  El genio en la botella, de Miguel Ángel Aguirre, una historia diferente sobre el mundo del vino, que supone todo un tratado de iniciación. Y muchas más, tan solo basta con acercarse a su librería, si la tiene, y preguntar.

Y, por supuesto, siempre se pueden regalar experiencias. Reserve a sus amigos una mesa en un restaurante especial, un menú diferente, todo un fin de semana en ese hotel con encanto. Piense por sí mismo, consulte con el establecimiento y sorprenda al regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario