sábado, 22 de diciembre de 2012

Presentado el libro del Ternasco de Aragón





La sede de Bantierra, concretamente el bello salón que acogió el comedor del Casino, fue el lugar elegido para la presentación del El Libro del Ternasco de Aragón. Su editor, Miguel Ángel Vicente, de Almozara, explicó la génesis y desarrollo del libro, subtitulado La obra definitiva, que recoge textos sobre el cordero, la creación y desarrollo de la IGP Ternasco de Aragón, además de una cincuentena de recetas elaboradas por algunos de los más interesantes restaurantes aragoneses.
Un volumen de 200 páginas, prologado por Carmen Posadas, y numerosas fotografías, obra precisamente de Almozara Fotografía, con la colaboración de numerosos autores. Periodistas, como José Luis Solanilla, Ángel de Uña, Miguel Ángel Mainar o José Miguel Martínez; el escritor Juan Barbacil; gentes del sector ovino, como Antonio Oliván, Antonio Sierra, Francisco Marcén o el propio presidente de la IGP, Juan Carlos Brun; y el médico Fernando Civeira.


Bajo el lema Sano, sabroso y sostenible, hablaron en la presentación Antonio Oliván, director operativo de I+D de Pastores, que recordó los estudios, a cargo del doctor Fernando Civeira, acerca de lo saludable de su consumo, ya que es tan bajo en colesterol como el pollo. Por su parte, el periodista y académico Ángel de Uña se centró en el aspecto sabroso del producto, vinculándolo a la cultura gastronómica aragonesa del cordero. Finalmente, el presidente del Consejor regulador de la IGP, el ganadero Juan Carlos Brun, habló acerca de la sostenibilidad de esta modalidad ganadera, estrechamente relacionada con el respeto al medio ambiente o, por ejemplo, la lucha contra los incendios forestales.
En el acto, que contó con la presencia de más de cien personas, se reunieron numerosos cocineros, participantes con sus recetas en la elaboración del libro. Desde el presidente de los cocineros, Domingo Mancho, hasta David Baldrich, de La Senda, o la pareja propietaria de la nueva estrella de La Prensa, Marisa Barberán y David Pérez. Bastantes se desplazaron desde lejos, como José Antonio Escartín, de Casa Escartín, que acudió desde Calatayud, o Javier Latorre (Las Brujas) y José Tazueco (Saboya XXI), desde Tarazona.
Además, se entregó un reconocimiento a Rocío Mateo y Sofía Pérez, que se han encargado del exhaustivo análisis nutricional de las recetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario