sábado, 29 de diciembre de 2012

Agua


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 21 de diciembre]

Si nos ponemos exquisitos, la gastronomía es fundamentalmente agua, si bien con algún elemento más. Agua en un 85 % es el vino; algo más, si se trata de frutas y verduras, y un poco menos si disfrutamos de carnes o pescados. Y sin embargo, cada vez que se retoma el sempiterno asunto de la regulación del agua en Aragón, los pantanos, apenas aparece la alimentación en el debate.

Vaya por delante que en el debate entre inundadores para regar e inundados que deben huir de sus orígenes, uno se inclina hacia los segundos. Pero además del corazón, en los debates debe entrar también la razón. Y cada vez que se lee acerca de costosos pantanos, en proyecto o en construcción, apenas surge el debate de la gastronómica agua.
Para regar, por supuesto. Pero ¿para regar qué? ¿Hectáreas de frutales que generan interesantes ingresos al ser exportados sus frutos? ¿Explotaciones hortofrutícolas para alimentar al poblado valle del Ebro, que mayoritariamente se abastece de los invernaderos del sur?  ¿O inmensas superficies forrajeras que se convertirán en piensos para engordar una ganadería intensiva cuyos beneficios cotizan en otros lugares?
¿Agua a manta o riego por goteo? Pues aunque mucho y ejemplarmente se ha avanzado en los sistemas de riego, queda todavía mucho camino por delante.
Nuestro profundo colodrillo rural nos impele a pedir agua, mucha más agua. Por si acaso. Que no se pierda en el mar, como si los océanos no necesitaran el agua de los ríos. Véanse las playas del mediterráneo, cómo están sus arenas... Aguas torrenciales que, por mucho que las encaucemos, tratarán siempre de buscar su camino natural.
Agua sí. Pero para producir alimentos de forma sostenible. Ahí radica el problema, una vez más. En el modelo, en la política con mayúsculas —esa que parece reivindicarse ahora, cuando ya no hay pasta—. Ahí es donde deben mojarse, pero de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario