martes, 18 de diciembre de 2012

Burgos, Capital española de la Gastronomia 2013



El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, ha decidido nominar a la ciudad de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013, tomando el relevo de Logroño-La Rioja que ha ostentado el título durante 2012.  En la votación final, la ciudad burgalesa se ha impuesto a Ciudad Real.
El Jurado ha tenido en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones: «la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana». El jurado valora, en este sentido, «el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de  trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013».

También ha tomado en consideración la rica oferta de eventos,  fiestas y ferias gastronómicos que se desarrollan actualmente en Burgos y su provincia. En  los 41 eventos que se celebran, destaca un denominador común: la defensa, riqueza  y fidelidad al producto alimentario propio del territorio. «Y la propuesta de calendario con la inclusión de eventos de nueva creación  que destacan por su originalidad, girando sobre 4 ejes temáticos: Cultura, Placer, Naturaleza y Viaje».
Además, la propuesta de Burgos sitúa como prioritario la promoción y desarrollo del turismo enológico, con 83 bodegas de la DO Ribera y 12 de la DO Ribera de Arlanza abiertas al viajero para visitas, catas y degustación. Y la existencia de productos agrupados bajo la nominación Productos de Burgos, auspiciada por la Diputación de Burgos, o desde Tierra de Sabor, alentada por la Junta de Castilla y León, son hoy marcas prestigiadas. Productos propios e identitarios como el Lechazo de Aranda de Duero, la morcilla de Burgos, las alubias de Ibeas, el queso fresco de Burgos, las cerezas y la manzana reineta de las Caderechas, la Carne de las Merindades, etc. han alcanzado justo renombre y prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario