domingo, 9 de diciembre de 2012

Jubilados


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 8 de diciembre]

Cada día son más quienes deben resignarse a vivir, o al menos comer habitualmente, con padres y abuelos, jubilados que suponen ya la primera fuerza de consumo en este arrastrado país. Así, mientras dure este largo temporal, parados y desahuciados tienen la oportunidad de empaparse de unos saberes —y sabores, por supuesto—, que los años de bonanza habían diluido.
Con lo que, si salimos de esta, habremos podido recuperar unas formas de alimentarnos, y vivir, que jamás debimos abandonar. Y tiempo, ahora, no será lo que le falte a la ingente cantidad de parados y desamparados.
Comprar es bastante más que acudir al súper, llenar el carro y pasar la tarjeta. Supone, como hacían las abuelas, una labor de inteligente aprovisionamiento, aprovechando los productos vegetales de temporada, más sanos, saludables y sabrosos; eligiendo partes menos nobles o afamadas de las carnes, pero que expresan sus texturas y sabores en guisos a fuego lento; volviendo a las agradecidas legumbres, fuente de energía a coste razonable; aprovechando las ofertas, que ya en casa veremos cómo se cocinan.
Y hay que volver a las cocinas, sentarse tras los mayores y aprender. Ver cómo de los huesos que tirábamos al cubo salen exquisitas sopas; que las sobras son siempre reutilizables: croquetas, empanadillas, lasañas, pero también alegrando esas lentejas que sobraron ayer y que volverán a la mesa con otra presencia. Amasando pasta, elaborando pasteles y bizcochos, embotando las verduras baratas, haciendo conserva...
Todo lo que fuera alimentación de subsistencia puede y debe ser recuperado. Especialmente cuando contamos con instrumentos —congeladores, envasadoras de vacío, microondas— que ya hubieran querido nuestros mayores. Y al menos, convirtamos la necesidad en placer, la vuelta a la cocina en entretenimiento y relaciones personales. Incluso cuando esto pase, si es que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario