domingo, 20 de mayo de 2012

Junio, mes del vino


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 18 de mayo]
Si hubiera que elegir un mes del vino muchos optarían por el de la vendimia, septiembre —más o menos, en función de la maduración y el cambio climático—. Los franceses, quizá, por noviembre, cuando les llega ese vinillo excelentemente publicitado el beaujolais nouveau, siempre el tercer jueves de noviembre. Las bodegas y los tenderos quizá optaran por diciembre, cuando más venden, y los hosteleros, por aquello del Pilar —aunque no se ha explotado su potencial para la promoción vinícola—, se quedarían con octubre.

Sin embargo, la realidad es otra, al menos en Zaragoza. Junio. El último mes primaveral se ha convertido, al menos en 2012, en el del vino. Vean: el primer fin de semana, Cariñena presentará su nueva colección del  Vino de las piedras, en el auditorio, con tapas y buenos precios. Pero la semana siguiente será el Campo de Borja quien celebre, también en la capital, su muestra de garnachas. Y, probablemente, a finales de mes desembarque en Zaragoza la DOP Calatayud, con renovadas energías para colocarse a la altura de su potencial.
Y, por si fuera poco, los amigos de El Broquel, han convocado una cita cultural y callejera, en torno al vino y la calle Broqueleros, el próximo fin de semana, con diez stands de bodegas.
Oseáse, que por falta de oportunidades no será. Los aficionados, en apenas cuatro semanas, van a poner acercarse a la realidad de los vinos, sino aragoneses, al menos zaragozanos, provincia en la que se concentra la producción de la comunidad.
La única duda que asalta a uno, es si tanto vino, y bueno, nos lo tendremos que beber los de siempre, los que tiramos al alza esa media de 16 litros español/año, o nuestros bodegueros serán capaces de acercarse a quienes solo conocen el vino como ingrediente de la sangría. Que son los más y, para mayor dolor, los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario