jueves, 3 de mayo de 2012

La Universidad de Zaragoza participa en el hallazgo de dos genes relacionados con la obesidad infantil



El grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza ha participado en el hallazgo de dos genes relacionados con la obesidad infantil, a través de su efecto en el funcionamiento del aparato digestivo. Estos resultados, publicados en la revista Nature Genetics, forman parte del análisis más amplio del genoma completo realizado en relación con la obesidad infantil, en el que han participado casi 14 000 niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 18 años.

En la actualidad, y según datos generales, uno de cada cinco niños europeos sufre exceso de peso, sobrepeso y obesidad, un porcentaje que lejos de disminuir sigue creciendo, lo que se ha convertido en uno de los temas prioritarios en el ámbito de salud pública.
El Consorcio de Genética del Crecimiento temprano (Early Growth Genetics Consortium) ha realizado este estudio, en el que han participado 72 grupos de investigación de todo el mundo, la mayoría de Europa, y que ha permitido poner en común, comparar y analizar los resultados obtenidos en un total de 14 estudios previos relacionados con la obesidad infantil.
Se han identificado dos loci (zonas) genéticos  nuevos, uno cerca del gen OLFM4, en el cromosoma 13, y otro en el gen HOXB5, en el cromosoma 17. Al parecer estos genes estarían involucrados en la función intestinal, pero su papel queda por definir todavía. De hecho, el consorcio tiene previsto continuar sus estudios para poder descifrar las claves de esta relación y poder clarificar los procesos que conducen al desarrollo de la obesidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario