jueves, 17 de mayo de 2012

La provincia de Zaragoza apuesta por la trufa



El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria e Innovación, Modesto Lobón y Arturo Aliaga, han firmado un convenio de colaboración para la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia.

Los tres firmantes estuvieron de acuerdo en afirmar que se trata de una muestra de la coordinación entre los equipos de gobierno de ambas instituciones. Beamonte indicó que el objetivo final era ampliar la superficie de tratamiento trufero y adelantó como más susceptibles de beneficiarse de este proyectos a comarcas como el Moncayo, Daroca o el norte de la provincia de Zaragoza. Aliaga manifestó que “se trata de aprovechar la potencialidad de nuestros territorios con actividades ligadas a la creación de empleo”. El consejero habló de las implicaciones de la trufa con las actividades turísticas, gastronómicas e incluso con el sector de los viveros.
Finalmente, Lobón puso de manifiesto que “la trufa conviene a Aragón. La trufa es uno de los puntos de la estrategia agroindustrial de la Comunidad Autónoma. La trufa es un producto valioso por sí mismo porque aporta una cuota importante de valor añadido”.

Analizar el suelo
Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de investigación que busca avanzar en la toma de muestras de suelo, así como en la identificación y establecimiento de los valores típicos de propiedades de suelo esenciales en el progreso de la trufa. Además, se elaborarán y caracterizarán los suelos de diferentes zonas aptas para el cultivo, a partir del mapa potencial trufero de los suelos de la provincia.
La  Diputación Provincial de Zaragoza se compromete a aportar 60 000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con el objetivo de financiar los costes del proyecto de investigación. Por su parte, el CITA se encargará de llevar a cabo la dirección científica de los trabajos y la asistencia técnica, tanto con su personal como con su material técnico, entre el que se incluyen, entre otras cosas, invernaderos y el utillaje y material vegetal necesario para la realización de microensayos biológicos.
Además, el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, se encargará de diseñar el muestreo y los experimentos necesarios para optimizar la técnica en su aplicación a truferas naturales o al reconocimiento de la aptitud trufera de nuevos suelos, además de formar a las personas que hayan de realizar el muestreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario