martes, 15 de mayo de 2012

La finca experimental del CITA La Garcipollera presenta los resultados de su banco de germoplasma



El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) perteneciente al Departamento de Industria e Innovación,  presentó en Madrid los resultados previos del proyecto Banco de germoplasma: conservación in situ de razas de ganado del Pirineo aragonés, desarrollado en la finca experimental del CITA La Garcipollera.

El proyecto del CITA tiene como objetivo la conservación en la finca experimental La Garcipollera  de los rebaños de las razas vacunas parda de montaña y pirenaica, reconocidas como razas autóctonas de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, y de la raza ovina Churra Tensina, catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.
Entre los proyectos destaca el mantenimiento de un banco in vivo que actualmente consta de 139 animales adultos de raza parda de montaña, 83 de raza pirenaica y 258 de raza churra tensina, con los correspondientes animales de reposición. Y la incorporación de genética externa al rebaño mediante la introducción de animales mejorados, procedentes de ganaderías particulares, sementales testados por las asociaciones, ejemplares de la Granja Foral de Górliz, D.F. (Bizkaia) y semen de toros probados. La mejora generada en la finca se ha difundido mediante venta directa en la propia explotación, en subastas locales, autonómicas y nacionales, así como proveyendo de novillas y sementales a los centros de recría.
Además, los rebaños proveen de animales a los proyectos de investigación desarrollados en la finca por diversos equipos pluridisciplinares, y permiten la generación de un amplio conocimiento científico sobre las razas y su respuesta ante distintas condiciones de manejo. En este sentido, desde 2009 se han llevado a cabo en la finca 26 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, de los cuales se han obtenido 69 publicaciones en revistas científicas, 38 comunicaciones en congresos, 2 tesis doctorales ya defendidas y 4 más que se encuentran en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario