jueves, 11 de septiembre de 2014

La exportación de jamón crece en Teruel un 40 %


De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Teruel, las exportaciones de jamón -incluyendo el de la DOP Jamón de Teruel y el jamón industrial curado en Teruel-, han crecido el 39% de media en valor económico y el 43,70% en número de operaciones en el año 2013 -ejercicio en el que se contabilizaron 333 operaciones-, en comparación con 2012. La actividad económica ha aumentado hasta los 4,5 millones de euros.
En los cinco primeros meses de este año, Teruel ha exportado jamón por valor de 1,4 millones de euros. Francia ha sido, como en años anteriores, el principal destino de las exportaciones, concentrando el 50% del total del volumen de negocio.
También han sido significativas las ventas en el Reino Unido, país que se sitúa como segundo mercado con el 10%. En tercer lugar, se halla Japón, superando a mercados como Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Según explica la responsable del área de Internacional de la Cámara de Comercio en Teruel, Carmen Serrano, el motivo de este crecimiento se debe a la apertura de relaciones comerciales que los profesionales del sector están haciendo con otros mercados internacionales dada la crisis de consumo en España.
Además, también el mercado europeo está cada día más saturado de jamón, sobre todo, del procedente de Italia por lo que el Jamón de Teruel no puede obviar mercados de terceros países como China, Brasil o Japón, que tienen un número atractivo de consumidores, aunque estos mercados tienen el handicap del difícil protocolo de entrada para productos cárnicos. De ahí, la importancia de que las instalaciones turolenses estén homologadas para poder exportar a dichos países, añade la responsable de Cámara de Teruel.

www.jamondeteruel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario